Patrocinado porPatrocinado por

Un muerto y dos supervivientes tras volcar un pesquero en el País Vasco

Somos Mar REDACCIÓN/ AGENCIAS

SOMOS MAR

Imagen de archivo de oleaje en la costa
Imagen de archivo de oleaje en la costa MARCOS CREO

A los náufragos los oyeron gritar desde la costa y los rescataron junto a la embarcación

26 ene 2024 . Actualizado a las 09:48 h.

Por causas aún por aclarar, aunque todo apunta a que pudo deberse a un golpe de mar, un pesquero de unos ocho metros de eslora volcó a primera hora de la noche de este jueves entre Zumaya y Guetaria, en Guipúzcoa. Pasaban unos minutos de las nueve cuando se recibió una llamada en el teléfono de emergencias SOS Deiak 112 alertando de que se escuchaban gritos de auxilio en el mar, y que se veían luces a la altura de la playa de Orrua, en esa zona litoral del País Vasco. Se desplegaron medios de salvamento por mar y tierra, consiguiendo rescatar a dos tripulantes, con síntomas de hipotermia y agotados. Faltaba uno, cuyo cuerpo apareció en unas rocas de las inmediaciones.

El fallecido tenía 47 años, añaden las agencias Efe y Europa Press, citando informaciones del departamento vasco de Seguridad. De 37 y 43 años, sus compañeros estaban junto a la embarcación, donde los recogieron los bomberos y después recibieron asistencia sanitaria, explica Salvamento Marítimo.

La alerta saltó a las nueve de la noche. SOS Deiak movilizó a bomberos de Guipúzcoa, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, además de patrullas de la Ertzaintza y la sección marítima de la Unidad de Vigilancia y Rescate. Coordinó el operativo Salvamento Marítimo, que da cuenta de lo sucedido en su perfil de X.

[[@twitter::

]]

Al encontrar a los dos supervivientes se supo que falta su compañero, el tercer tripulante. Sobre las once de la noche, encontraron su cuerpo en las inmediaciones del lugar del naufragio. Los bomberos lo recuperaron con una grúa y, una vez en tierra, un médico confirmó su defunción. A la embarcación, que había zarpado de Zumaya, la arrastró el mar hasta las rocas.

Durante la búsqueda se cortó a la circulación la carretera N-634, que discurre paralela a la zona del suceso, porque ahí los bomberos instalaron la grúa con la que recuperaron el cadáver.