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Miles de ovejas y vacas «atrapadas» en un mercante que desistió de cruzar el Mar Rojo por los ataques hutíes

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ, EFE

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Mercante Bahijah, con bandera de Islas Marshal, de 136 metros de eslora y 22 de manga, en el que están «atrapadas» unas 14.000 ovejas y 2.000 vacas
Mercante Bahijah, con bandera de Islas Marshal, de 136 metros de eslora y 22 de manga, en el que están «atrapadas» unas 14.000 ovejas y 2.000 vacas Carlos Sequeira / Vesselfinder

Australia descarga parte del ganado destinado a Israel porque ya lleva un mes a bordo del buque Bahijah

07 feb 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

Unas 14.000 ovejas y 2.000 vacas fueron embarcadas en el mercante Bahijah el 5 de enero. El buque, con bandera de Islas Marshall y 136 metros de eslora y 22 de manga, zarpó desde Australia, rumbo a Israel. Debido al riesgo por los ataques de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo contra cargueros en represalia por la guerra de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, el barco recibió el 20 de enero la orden de regresar. Atracó el 29 de enero en el puerto australiano de Fremantle, donde permanece con el ganado a bordo. Veterinarios australianos lo supervisan a diario. A petición del exportador, la compañía israelí Bassem Dabbah, el Gobierno australiano ha descargado «varios cientos» de ovejas y vacas. Ahora valoran qué hacer con el resto.

Es parte de una información difundida por Efe, que también se hace eco de un comunicado del Ministerio de Agricultura de Australia explicando, sin precisar cuántos, que parte de los animales habían sido trasladados «a instalaciones adecuadas, donde se encuentran en cuarentena de forma segura». Por las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad para todos los animales que llegan al país, deben guardar una estricta cuarentena.

Según el Gobierno australiano las reses se encuentran «sanas y bien» y, además, «no hubo problemas de bienestar animal asociados con esta descarga», añade Efe. Las autoridades todavía evalúan la solicitud de reexportación del ganado que continúa «atrapado» en el navío. Una solución podría ser que el barco zarpe de Fremantle y evite el Mar Rojo con una nueva ruta alrededor de África. Así lo solicitado al empresa exportadora, pero como supondría alargar el viaje 33 días, con lo cual las ovejas y las vacas estarían a bordo dos meses, han saltado críticas de los grupos defensores de los animales.

Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave. El Gobierno australiano afirmó el año pasado que prepara una ley para prohibir la exportación por mar de ovejas vivas para evitar su sufrimiento, aunque la iniciativa está en fase de consulta y no se espera que sea presentada hasta 2025, concluye la información difundida por Efe.