Patrocinado porPatrocinado por

España pedirá a la UE que los pélets sean considerados carga peligrosa

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La comparecencia del ministro Óscar Puente sobre la gestión del vertido del Toconao derivó en un debate electoral del 18-F

08 feb 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció ayer en el Congreso, a instancias del diputado del PP Miguel Tellado, para explicar la actuación del Gobierno en la crisis de los pélets, que se originó tras la caída de 6 contenedores del mercante Toconao frente a Viana do Castelo. Puente hizo una descripción de lo ocurrido, detallando por fechas cuándo y cómo conocieron la incidencia, las comunicaciones mantenidas con las instituciones, las medidas tomadas y las actuaciones posteriores, entre las que se incluyen los contactos con Bruselas para tratar de que los pélets de plástico tengan la consideración de mercancía peligrosa en el transporte, sea por tierra o por mar. Explicó que Salvamento realizó 47 búsquedas, 29 por el avión Rosalía de Castro, 14 con helicópteros de Salvamento y 4 por la Salvamar Mirach. No se localizó ningún saco, como tampoco se vio nada en las 105 imágenes satelitales que envió la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Asimismo, explicó que el vertido y su procedencia fueron comunicados el 20 de diciembre al subdirector de Gardacostas de Galicia, a la sazón director del Plan Camgal.

A partir de ahí, las intervenciones derivaron en un debate político cargado de reproches —e insultos— donde se interpeló a Puente por todo menos por el vertido de plástico. Desde la A-6 y el AVE, la AP 9 y hasta las carreteras nacionales en Galicia. Todo en medio de broncas intervenciones que repasaron el papel de Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijoo, Teresa Ribera, Yolanda Díaz y otros responsables políticos a lo largo de la crisis de los pélets. Puente recordó que el caso está bajo investigación en los juzgados y en esa carpeta irá un cronograma detallado de toda la gestión, incluida la comunicación el día 20 a la Xunta, al margen de todas las publicaciones que han salido en prensa.