Patrocinado porPatrocinado por

Emoción a flor de piel en el aniversario del naufragio del Villa de Pitanxo

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES (FNCP)

SOMOS MAR

Como presidente de la FNCP participé el sábado en los actos del segundo aniversario del naufragio del Villa de Pitanxo
Como presidente de la FNCP participé el sábado en los actos del segundo aniversario del naufragio del Villa de Pitanxo Ramón Leiro

19 feb 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

Después de mucho tiempo sin escribir mi Diario del Presidente de la Federación Nacional de Cofradías, retomo. Hay uno sin publicar que se va a retrasar hasta noviembre de este año.

Esta semana ha sido diferente porque la empecé en casa con una videoconferencia por la mañana con una eurodiputada y una reunión de ejecutivo y permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), y un millón de llamadas de periodistas preguntando por la decisión que estaba sin tomar aún. El resultado fue el que fue, de momento.

El martes videoconferencia con una consultora para preparar un convenio con Alimentos de España. Enero y febrero son meses de preparación del año y entre esa preparación están las subvenciones para proyectos.

El miércoles tocó madrugar para coger avión a las seis y media de la mañana en Asturias. Esperaba un día algo intenso: reunión con la subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales, asistió a la bienal que hicimos en Canarias el mes pasado y le gustaron las acciones que estamos realizando en la FNCP. Se termina la reunión con video conferencia con la comisión de trabajo de Consejo Económico y Social de España y me traslado en metro hasta Sol, voy a la sede de la FNCP.

Cojo línea seis en Republica Argentina hasta Cuatro Caminos en dos paradas, hago traslado a la línea 1 y en seis paradas estoy en Sol. Subo a la sede un rato y me traslado a Canalejas a comer una ensaladilla con Rosa.

Por la tarde asisto al observatorio de la cadena alimentaria. es la primera vez pues en las anteriores me había sustituido el director de innovación y proyectos de la FNCP. El jueves tenemos reunión en Madrid del equipo de la FNCP. les pongo examen que corregiremos el mes que viene.

Después asisto a una comida que me apetecía por ver a un amigo que hacia tiempo que no veía y conozco mejor a un subdirector que solo había visto en reuniones. Como esperaba todo salió como pretendíamos por lo que pronto veremos avances en temas que nos importan.

El viernes asisto a dos videoconferencias ya en Burela, a una de cetáceos con el grupo motor del corredor de cetáceos y a otra con la Secretaría general de Pesca sobre los días del Mediterráneo. En la del Mediterráneo a las dos horas el ordenador se calentó y se apagó, no fui capaz de volver a encenderlo hasta que se enfrió.

El sábado fue un día de recuerdo, Maria José Pazos me llamó para decir unas palabras en el segundo aniversario del hundimiento del Vila de Pitanxo. Acto en el que es difícil hablar porque la emoción está a flor de piel y el corazón bombea como si estuvieras al final de una maratón en la que no tienes la meta a la vista y ves que se te termina el aliento. Un orgullo para un marinero de Burela poder expresar los sentimientos y dar fortaleza a las familias y al mundo de la pesca.

Se termina la semana con un picnic en la cofradía porque el trabajo sigue por la tarde para terminar el trabajo, que en estos meses está siendo demasiado ajetreado.

Cuidaros y comed mucho pescado para ser sanos y felices. Yo esta semana lo he comido seis veces.