Patrocinado porPatrocinado por

Mar pagará 4,7 millones por asesorar al sector sobre subvenciones europeas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pesqueros en el puerto de Vigo, en una imagen de archivo
Pesqueros en el puerto de Vigo, en una imagen de archivo Oscar Vázquez

Trece técnicos ayudarán a posibles beneficiarios del Fempa en siete oficinas en Viveiro, Ferrol, A Coruña, Ribeira, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo

17 mar 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

De aquí al 2027, Galicia recibirá 366 de los 1.120 millones de euros asignados a España con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). Gestionados por la Consellería do Mar, al «comprobar que o sector produtivo do mar non foi capaz de aproveitar todas os recursos da UE postos á súa disposición» durante el anterior Fondo Europeo Marítimo de Pesca (Femp), la consellería «considera conveniente a contratación dun servizo externo que asesore ás empresas e demais potenciais beneficiarios» de subvenciones de la Unión Europea que cofinancia con el 30 %. Asumiendo la adjudicataria todos los costes, Mar está dispuesta a pagar hasta 4,73 millones de euros.

Por segunda vez en los últimos meses, Mar intenta abrir siete oficinas en Viveiro, Ferrol, A Coruña, Ribeira, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. Ha elegido la ubicación «por cercanía a los potenciales beneficiarios». Desde ahí trabajarán a jornada completa (35 horas semanales repartidas en cinco días) 9 consultores y un responsable de redes sociales. Con una jornada del 70 %, el equipo lo completarán un responsable de comunicación y uno de asesoramiento. Y al frente de todos, a media jornada, un director de proyecto.

La intención de Mar es que comiencen a funcionar el próximo 1 de mayo. En principio, el contrato durará 24 meses, prorrogables por otros 12. Sin IVA, la consellería cifra en 3,91 millones el valor estimado del contrato, con lo que podría llegar hasta los 4,73 millones aplicándole el 21 % de IVA.

La adjudicataria se encargará de buscar y proponer los locales de las siete oficinas de asesoramiento presencial y de la telemática, asumiendo costes de arrendamiento (hasta 1.800 euros al mes por cada una), de equipación, de mobiliario, así como de mantenimiento y funcionamiento, más sueldos y cuotas sociales de los 13 empleados, así como el resto de gastos.

El cometido de las oficinas presenciales y la telemática

Ateniéndose a las normas del Fempa, prestarán servicios de «asesoramento en materia dos investimentos amparados por este fondo», así como sobre «o acceso e a execución de actuacións financiadas» con ese dinero de la Unión Europea (70 %) y de la Xunta, además de brindar «asesoramento empresarial en materia de competitividade empresarial». A mayores, se ocuparán de realizar «identificación e propostas de mellora á Consellería do Mar sobre o deseño e a xestión, seguimento, avaliación e control das axudas xestionadas por este departamento e confinanciada con Fempa».

Ocho Galp en Galicia

Actualmente están activos ocho Galp en Galicia, situados en A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro Sur, Costa da Morte, Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Ría de Vigo A Guarda. Según las orientaciones publicadas por Mar para los técnicos que trabajan en esos equipos, entre sus cometidos están los de «informar e prestar asesoramento técnico a emprendedores e empresas», además de «captar e canalizar iniciativas de desenvolvemento local susceptibles de percibir fondos». Otras competencias asignadas a los Galp son «asesorar a promotores dende o primeiro contacto» y ocuparse de la «dinamización e xestión de proxectos», además de «acompañar ao promotor e seguimento tras a posta en funcionamiento da actividade».