Patrocinado porPatrocinado por

«Gracias por la fantástica» evacuación de un marino enfermo a casi 600 kilómetros de Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Buque-grúa semisumergible Sleipnir, de 220 metros de eslora y 102 de manga, de donde el Helimer 402 evacuó a un tripulante enfermo cuando navegaba a más de 300 millas (casi 600 kilómetros) de Galicia
Buque-grúa semisumergible Sleipnir, de 220 metros de eslora y 102 de manga, de donde el Helimer 402 evacuó a un tripulante enfermo cuando navegaba a más de 300 millas (casi 600 kilómetros) de Galicia B. P. / Vesselfinder

El capitán del buque-grúa Sleipnir felicita a Salvamento Fisterra: «Es reconfortante saber que incluso en alta mar podemos contar con una respuesta tan bien organizada»

18 mar 2024 . Actualizado a las 14:55 h.

Desde alta mar, cuando navegaba a más de 300 millas (casi 600 kilómetros) de Galicia, el capitán de buque-grúa Sleipnir, le transmitió al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Fisterra una elocuente y emotiva «nota rápida para agradecerles enormemente el buen funcionamiento de la evacuación médica» de uno de los tripulantes de esa mole flotante, con nada menos que 220 metros de eslora (largo) y 122 de manga (ancho). Willem van H., capitán del navío semisumergible, destaca que «gracias a la fantástica coordinación (...) se llevó a cabo todo a la perfección».

«Es reconfortante saber que incluso en alta mar podemos contar con una respuesta tan bien organizada», subraya el capitán del Sleipnir. Su misiva, recién divulgada por Salvamento, explica que el Helimer 402 inició el vuelo de retorno a Alvedro con el marino enfermo desde el buque-grúa el viernes, «a las 22.20 horas, con nuestro paciente y médico a bordo». Un rescate que «transcurrió sin problemas», por lo cual temata pidiéndole al Centro de Salvamento Fisterra que, «por favor, transmita mi agradecimiento a todos los involucrados».

Sucedió durante la tarde-noche del viernes, día 15, cuando la mole flotante navegaba a la altura de Galicia. Pasadas las dos y media de la tarde de este lunes, avanza por el Canal de la Mancha, rumbo a Róterdam (Países Bajos), el semisumergible con bandera de Panamá. A bordo viaja un tripulante menos, para quien solicitó una evacuación médica urgente el capitán del navío, Willem van H.

Al saltar la emergencia, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Fisterra movilizaron al helicóptero Helimer 402, con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro, y al avión Sasemar 102, que opera desde el Rosalía de Castro de Santiago. El Helimer 402 recogió al marino y voló con él hasta Alvedro, donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó a un hospital.