Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco reconoce a tres trabajadoras que llevan medio siglo en la industria

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

David Cabezon @ Xunta

También fue distinguida la secretaria de Estado de Comercio y la labor del Intecmar

11 may 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Reconocer la trayectoria de la mano de obra de la industria conservera es la esencia de ser de la gala de medallas que Anfaco-Cecopesca celebra anualmente. Es un bonito gesto con trabajadoras —la inmensa mayoría son mujeres— que llevan años apencando para que este sector, desde Galicia, se mantenga como referente a nivel internacional. Este año, ha sido el turno de homenajear la dedicación de Rosa María Piñeiro, Francisco Domínguez y María Fabiola Prado, empleados en Jealsa (desde 1975), Bolton Food (1976) y Escurís (1976), respectivamente. Es una mención especial, teniendo en cuenta que la organización representada por Roberto Alonso este 2024 celebra su 120 aniversario. Cifra redonda.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció su labor destacando la industria conservera como «uno de los puntales del récord de exportación que tuvo Galicia el último año» y que consigue «salir a flote teniendo en cuenta lo principal, que es el capital humano».

Minutos antes del inicio de la gala se conoció la reelección de Iván Alonso-Jáudenes como presidente de Anfaco-Cecopesca durante cuatro años más. Él mismo reconoció que son varios los retos a los que se enfrenta esta organización centenaria para alcanzar la nueva etapa de crecimiento.

La medalla a la persona pública destacada este 2024 ha ido a parar a Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio. Con este gesto, Anfaco trata de reconocer «su apoyo decidido» a la creación de oportunidades, además del «desarrollo de estrategias que benefician a toda la cadena productiva». En concreto, la organización distingue su papel a la hora de defender los intereses de España frente a otros países que operan y exportan bajo condiciones menos restrictivas.

Finalmente, la medalla a la institución ha sido para el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar). Su directora, Covadonga Salgado, recogió el galardón en Vigo. La asociación conservera valora su labor «en el control de la calidad del medio marino y la aplicación rigurosa de las disposiciones legales relacionadas con el control técnico-sanitario de los productos del mar, especialmente bivalvos».

Cerca de 130 personas de toda la industria pesquera acudieron ayer a la celebración organizada por Anfaco en el Círculo de Empresarios de Galicia. Entre todas, pusieron en valor la historia de esta organización empresarial que en los últimos diez años ha dedicado 260 millones de euros a innovar.