Patrocinado porPatrocinado por

Cuando la seguridad está en mano de mujeres

Raúl Villa Caro

SOMOS MAR

cedida

En España hay seis prácticas, cinco civiles y una militar, que se ocupan de asesorar a capitanes en las entradas y salidas de puerto

18 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El 18 de mayo fue instaurado en el 2021 como Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. Nació con la finalidad de que dar más visibilidad a la parte femenina del sector. El lema elegido para este 2024 es el de Perspectivas seguras: las mujeres forjan el futuro de la seguridad marítima, que reconoce el papel fundamental que desempeñan para mejorar las medidas de seguridad, ya sea en calidad de profesionales del sector marítimo o en puestos directivos. Dentro de este grupo de mujeres en España podemos destacar a las seis que ejercen como prácticas de puerto: cinco civiles y una militar.

Se conoce con el término de practicaje al servicio de asesoramiento obligatorio consistente en facilitar la entrada y salida de buques a un puerto. Para un capitán de un buque, la maniobra de entrada en un puerto quizá sea la más delicada de todas las que pueda realizar en la mar, y para ejecutarla dispondrá en la dirección náutica del asesoramiento de un práctico, que suele llevar el peso de la maniobra. Este, junto al capitán o comandante del buque, deberá velar tanto por la seguridad del buque y de las personas, como de las instalaciones portuarias y el medio ambiente.

Con nombres

La sevillana Macarena del Rocío Gil Navarro (bartolina de adopción desde los 14 años) es, desde el 2015, la primera mujer práctico civil en España. Cuando era alumna de Náutica vio un día el atraque del buque escuela Juan Sebastián Elcano y los prácticos la invitaron a conocer el barco. Aquel día lo pasó entero subiendo a buques, observando cómo los prácticos realizaban las maniobras y, al acabar, lo tuvo claro: iba a ser práctica (aunque algunas prefieren el masculino). En la actualidad, como al resto de profesionales de su puerto, le toca realizar maniobras con mal tiempo con buques de más de 400 metros de eslora, y a veces con vientos de 45 nudos.

La asturiana y capitán de corbeta Anita Sánchez Pandal es la primera y única práctico militar hasta ahora en España. Está destinada como práctica en el Arsenal Militar de Ferrol. Cuenta como anécdota que, cuando tuvo que atracar su primer petrolero en el muelle del Vispón (A Graña, Ferrol), el personal de cubierta que salió a recibirla se quedó mirando para la pilotina (la embarcación del práctico) esperando la llegada de alguien más: «¿Dónde está el práctico», le preguntaron. Recuerda con una sonrisa la cara que les quedó cuando les dijo que el práctico era ella. Incluso comenta con sorna que se le olvidó comentarles que era la primera vez que atracaba un buque petrolero. La llanisca Anita ocupa la tercera plaza de práctico del Arsenal de Ferrol desde el 2017 y nunca olvidará el domingo 18 de junio de aquel año: acababa de terminar las prácticas aquella misma semana y ese día había unas maniobras y llegaban seis barcos a la vez. Afortunadamente todo salió bien y, desde entonces, dice que tiene «el mejor trabajo del mundo».

En el 2022 tres nuevas mujeres prácticas aparecieron en escena: Miriam da Rosa Palacio, Sabrina Vázquez López y Antía Rodríguez Caamaño. La santanderina Miriam, nacida junto al puerto pesquero y muy influenciada por su abuelo, patrón de remolcadores, lleva desde el 2004 trabajando en el sector marítimo. La mayor parte del tiempo, como oficial de cubierta o capitán, exceptuando un par de años que estuvo de controladora de tráfico marítimo en el puerto de Tarragona. Actualmente es la única práctica de la Bahía de los Alfaques y rada de Alcanar y tiene asignados cuatro puertos: la Ràpita, Alcanar, Vinaroz y Burriana.

Mientras, la monfortina Sabrina y la vilagarciana Antía están teniendo menos actividad que la que desearían, al depender su puesto de la carga de trabajo de fábricas privadas. La primera en San Cibrao (puerto dependiente de la fábrica de Alcoa) y la segunda en Corcubión, Laxe y Sada (A Coruña). María González Acebal (Gijón, 1977) ha sido la última en llegar como práctica en España. Desde el 2023 es la segunda mujer que ocupa este puesto en el puerto de Algeciras, junto a Macarena. A pesar de llevar un año escaso en el puesto, ha superado las 500 maniobras, en las que solo ha coincidido 4 veces con capitanas.

Raúl Villa Caro es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada y capitán de marina mercante.