Navieras denuncian ante la ONU la indiferencia hacia los secuestros marítimos
SOMOS MAR
Dicen que el mundo estaría indignado si los retenidos fuesen aviones en vez de barcos y llama a los Estados a protegerlos
19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más de una quincena de asociaciones del sector marítimo, principalmente navieras, pero también sindicatos del transporte como la ITF, han mostrado su indignación por la indiferencia con la que se tratan los secuestros marítimos y la escasa cobertura mediática que se da a los mismos. Así lo han denunciado en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que dejan constancia de la abierta discriminación del mundo del mar: «El mundo se indignaría si cuatro aviones fueran secuestrados y retenidos como rehenes con almas inocentes a bordo. Lamentablemente, no parece haber la misma respuesta o preocupación por los cuatro buques comerciales y sus tripulaciones retenidos como rehenes», exponen en la misiva.
Fue el secuestro del MSC Aries —un buque portacontenedores con bandera portuguesa— en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucionaria de Irán y la tibieza con la que se actúa ante el asunto lo que ha hecho estallar a la industria marítima, que denuncia que el transporte marítimo se ha convertido en un objetivo. «Hemos visto un aumento preocupante de los ataques al transporte marítimo. Se ha matado a marinos inocentes y se tiene a marinos como rehenes. Esto que sería inaceptable en tierra y lo es también en el mar», sostienen.
Las asociaciones internacionales agradecen que tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el mismo secretario general haya otorgado a la industria naviera y su importancia en la libre circulación tal como lo establece el derecho internacional. Y también aplauden el trabajo del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, por todo el arduo trabajo «para elevar el perfil del transporte marítimo y de nuestra gente de mar». Por eso piden su intermediación para que se recuerde formalmente a todos los Estados miembros las responsabilidades que tienen según el derecho internacional, y apelan a que «se hagan todos los esfuerzos posibles para liberar a la gente de mar y proteger el tránsito seguro de los barcos».
La industria marítima insta a respetar la neutralidad de las gentes del mar y dejar a los marinos al margen de los conflictos políticos: «La gente de mar mantuvo al mundo alimentado y abrigado durante la pandemia mediante la entrega de medicamentos, alimentos y combustible vitales, independientemente de la política. La gente de mar y el sector marítimo son neutrales y no deben ser politizado. Es el deber moral proteger a la gente de mar», exponen en la carta.
Más presencia militar
Las navieras recuerdan que el transporte marítimo es «una industria resistente y a lo largo de la historia ha generado comercio frente a las amenazas y circunstancias más abrumadoras».
Como ahora se ha incrementado el nivel de amenaza y las tensiones, navieras y sindicatos piden «una mayor presencia militar coordinada, misiones y patrullas contra cualquier posible agresión». Porque ya no solo se trata del estrecho de Ormuz, donde el MSC Aries y permanece fondeado junto a otros tres incautados en los últimos meses. La tensión también es creciente en Yemen y el golfo de Adén, donde el mercante Galaxy Leader está retenido por los hutíes desde octubre del 2023 por los hutíes, y, además, los piratas somalíes han reanudado sus ataques, secuestrando varios buques desde el comienzo de este año.