Patrocinado porPatrocinado por

Los coruñeses descubren a bordo del Tofiño cómo se cartografían las cartas marinas

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

El buque Tofiño en el muelle de Calvo Sotelo
El buque Tofiño en el muelle de Calvo Sotelo EDUARDO PEREZ

El buque realiza este sábado una jornada de puertas abiertas. El acceso se realiza por la plaza de Ourense, ya que está atracado en el muelle de Calvo Sotelo

27 may 2024 . Actualizado a las 08:42 h.

Diego Martínez y sus hijos fueron de los primeros en subirse este sábado a bordo del buque hidrográfico de la Armada, Tofiño, que estos días recala en aguas coruñesas para cartografiar el puerto exterior. Ese sábado, Día de las Fuerzas Armadas, la nave realiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su dotación, equipos y plataforma. «Ha sido una visita fantástica, nos enseñaron cómo cartografían los lechos marinos para después hacer las cartas de navegación», apuntó Diego, que llevó a conocer el barco a sus tres niños. «Para ellos fue divertido porque además de explicarnos lo que hacen nos mostraron los instrumentos que utilizan», añadió el coruñés, que esperaba a otros amigos en la zona que también iban a visitar la nave.

Poco después que ellos subía al Tofiño, María, venezolana afincada desde hace tres años en A Coruña, junto a un familiar francés. «Nos ha gustado muchísimo aprender cómo se lee un mapa marino y ver la utilidad de su trabajo, además de conocer el proceso para realizar los mapas», indicó la mujer, que añadió: «En la superficie utilizan drones y en los fondos marinos sondas que sumergen a diferente profundidad para, luego, elaborar la carta marina», apuntó la mujer, que añadió que la tripulación de la nave les enseñó además un hallazgo. «Nos contaron que en la campaña anterior cuando cartografiaron la zona de la ría de Muros encontraron los restos de un crucero que se hundió a inicios del siglo XX. Gracias a su trabajo pudieron identificarlo».

Los interesados en visitar el Tofiño pueden hacerlo todavía este sábado por la tarde, desde las 16.30 a  las 19.00 horas. El acceso se realiza por la plaza de Ourense, ya que está atracado en el muelle de Calvo Sotelo. El buque permanecerá en el puerto coruñés hasta e lunes, ya que está realizando una parada logística dentro de su misión por Galicia para la actualización de la cartografía náutica en aguas del puerto exterior de y las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña.

El barco de la Armada dispone de dos sondadores de última tecnología multihaz enfocados a la exploración de aguas profundas y poco profundas, además de dos embarcaciones auxiliares con sondadores portátiles. También tiene un vehículo no tripulado de superficie que permite también la exploración de aguas más someras, lo que contribuye a garantizar la seguridad de los navegantes.

El Tofiño pertenece al Instituto Hidrográfico de la Marina, organismo responsable de la formación y conservación de la cartografía náutica básica. Fue construido en San Fernando y botado en 1973, sustituyó a otro barco con el mismo nombre que comenzó a operar en 1933, y tiene como misión principal el efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. Con 58 metros de eslora, tiene capacidad para 64 tripulantes.