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Premio internacional para la UDC por un nuevo método para optimizar motores marinos

LA VOZ A CORUÑA

SOMOS MAR

Los autores del trabajo sobre motores marinos son el profesor del departamento de Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña de la Universidade da Coruña, José A. Orosa, y Ander Ruiz Zardoya, doctorado por la UDC.
Los autores del trabajo sobre motores marinos son el profesor del departamento de Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña de la Universidade da Coruña, José A. Orosa, y Ander Ruiz Zardoya, doctorado por la UDC. UDC

Los autores, Orosa García y Ruiz Zardoya, sostienen que se puede mejorar la eficiencia de los equipos con combustibles alternativos

31 may 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

El profesor del Departamento de Ciencias de la Navegación e Ingeniería Marina de la Universidade da Coruña (UDC) José Antonio Orosa García, y Ander Ruiz Zardoya, doctorado por la UDC, han sido galardonados por la publicación sobre una nueva metodología para optimizar el diseño de un motor marino de combustión interna de gas natural licuado para quemar combustibles alternativos. 

La institución académica de A Coruña ha informado este viernes en un comunicado de que ha sido la revista especializada del ámbito marino Journal of Marine Science and Engineering la que decidió otorgarles el segundo Premio JMSE 2023 Best Paper Award.

El artículo ha sido publicado junto a los expertos Iñaki Loroño Lucena, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV); e Íñigo Oregui Bengoetxea y Ángel López Martínez, investigadores de la empresa Siemens.

El objetivo del estudio fue desarrollar una metodología para optimizar y adaptar un motor marino de combustión interna de GNL para quemar combustibles marinos alternativos. Al aplicar esta metodología, los autores sostienen que se podría mejorar la eficiencia de los motores de combustión interna de gas disponibles comercialmente. 

Los investigadores señalan que las políticas sobre emisiones marinas son cada vez más exigentes, de modo que las tecnologías de propulsión de buques y generación de energía «deben adaptarse a los escenarios actuales». En este sentido, el gas natural licuado (GNL) ya se considera un combustible de transición y están surgiendo nuevas alternativas. Así, su estudio se basó en biogás licuado (LBG), aunque «la metodología podría replicarse con otros combustibles».

Durante la investigación llevaron a cabo seis pruebas con tres diseños de precámara y tres diseños de bujías. Cada prueba se llevó a cabo en un motor monocilíndrico con dos tipos de combustible con alto contenido de metano. Los experimentos «demostraron que modificando la precámara y la bujía, se pueden lograr mejoras en la eficiencia térmica del 1,9%». Esas mejoras, además, «permitieron que el motor LBG sufriera solo una reducción de eficiencia térmica del 4,3%, a diferencia de su homólogo de GNL». 

Este trabajo fue continuado con otros en las revistas de más alto impacto en el mundo de la energética y de la industria naval, como Energy (Q1), y precedido por otros realizados en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.