Patrocinado porPatrocinado por

El canal de Panamá eleva a 32 el tránsito diario de buques ante la llegada de las lluvias

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Daniel Becerril | REUTERS

Aún está por debajo del tránsito habitual, de entre 35 y 36 embarcaciones

02 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El canal de Panamá elevó a partir de este sábado de 31 a 32 los tránsitos diarios de buques, una medida que sigue al aumento del calado ante la llegada de las lluvias y la mejora de los niveles de los dos lagos artificiales de agua dulce que alimentan a la vía, afectados por una fuerte sequía desde el año pasado que obligó a restringir las operaciones.

En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional del 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que llegó a ser de 22 en noviembre de ese año, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.

El aumento desde este sábado a 32 tránsitos diarios, 24 por esclusas panamax —centenarias y más pequeñas— y 8 por las neopanamax —la ampliación operativa desde mediados del 2016— fue anunciado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el pasado 15 de abril, basado en una serie de análisis sobre la disponibilidad de agua y las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado.

Entonces se informó también de que desde el próximo 15 de junio se elevaría de 44 a 45 pies el máximo calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, una medida que se adelantó y está vigente desde el 30 de mayo.

El ajuste del calado se adelantó «debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la cuenca» hidrográfica del canal, dijo su administración en un comunicado difundido el pasado jueves.

El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 3 % del comercio mundial, ofrece un calado máximo de 50 pies (15,24 metros).

El canal explicó que desde el pasado 26 de mayo, por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún (1913) y Alhajuela (1935) amanecieron por encima del nivel registrado para la misma fecha en el 2023 debido a la llegada de la temporada lluviosa.

El ideal: 36 buques al día

El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Aristides Royo, dijo que en el Canal están «muy satisfechos de poder llegar a 32 buques», pero al mismo tiempo siente «precaución» porque «el mundo entero es consciente de los cambios climatológicos».

Royo, expresidente de Panamá entre 1978 y 1982, añadió que si la condición de los lagos sigue mejorando se mantendrá en 32 el tránsito de buques diario, aunque reconoció que «el ideal numérico sería 36 buques al día, que (sería) el tope que solía pasar (por) el canal de Panamá» antes de la crisis hídrica.

Exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter que sellaron el traspaso por Estados Unidos a Panamá del canal interoceánico, Royo hizo votos para que el nuevo Gobierno que asumirá el 1 de julio apruebe la estrategia para garantizar a largo plazo el suministro de agua para las operaciones del canal de Panamá, a través de la ampliación de los límites de su cuenca hidrográfica.

La administración del Canal dijo el pasado 9 de abril que esperaba que la llegada de la época lluviosa permitiera «volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 diarios» que gestiona en condiciones normales, para el 2025.

Las restricciones de tránsito aplicadas desde mediados del año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, afirmó en enero pasado el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.

La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.