Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta amplía su apuesta por la energía de las olas en Langosteira

D. García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

*

También quiere crear una plataforma experimental de eólica flotante

03 jun 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

La Xunta mantiene su postura decidida por la utilización del puerto exterior de A Coruña como un escenario clave en su apuesta por las energías renovables, en concreto, la marina y la eólica.

El Consello de la Xunta tomó conocimiento ayer de la solicitud de ampliación de la autorización para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre hasta el 2028 de la actual plataforma experimental de energías marinas, centrada en las olas, de punta Langosteira.

Esta se encuentra a unos 500 metros del puerto exterior, mar adentro, y el objetivo que se busca es avanzar en nuevas oportunidades para un emplazamiento de gran relevancia para el sector por las óptimas condiciones que reúne. La propuesta de la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Energético de Galicia (Inega) se centra en una plataforma que se utiliza para los ensayos, las tareas de instalación y mantenimiento de dispositivos y para validar diseños, componentes y materiales, así como verificar su viabilidad técnica y económica.

Aunque esta instalación se encuentra mar adentro, es una muestra más de la importancia que se prevé para la dársena ubicada en Arteixo en materia de energías renovables. Así, hay diversas iniciativas planificadas para el puerto exterior vinculadas al hidrógeno verde, el amoníaco o la construcción de estructuras de eólica marina.

Esta plataforma de energías marinas es un área de ensayo para el desarrollo tecnológico y de estudios relacionados con el medio marino, la biodiversidad y los recursos energéticos renovables.

Así, con la unión de todos estos proyectos vinculados con las energías limpias se pretende convertir a punta Langosteira en un referente en este campo, además de facilitar que la industria se adapte a los requerimientos de los nuevos dispositivos marinos y el fortalecimiento del propio tejido industrial gallego dedicado a esta tecnología.

Ayuda estatal

El Inega solicitó el pasado mes de abril una ayuda de la línea FID 2024 al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para desarrollar un multiconector flotante y sensorizado en la zona experimental actual. Este permitirá la interconexión de los prototipos de generación eléctrica renovable. La Xunta solicitó por primera vez en el 2015 la autorización para la ocupación temporal de esta superficie ubicada en las cercanías del puerto exterior y fue renovada en el 2019.

Este no es el único proyecto de renovables con el que trabaja el Gobierno autonómico, que también tiene desde hace unos años el objetivo de crear una segunda plataforma experimental en el ámbito de Langosteira para testar prototipos de eólica marina flotante.

La intención de la Xunta es que este proyecto sirva para ahondar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y que las energías renovables formen parte del futuro para avanzar en los procesos de transición energética y descarbonización. Para ello, reclama desde hace tiempo el apoyo del Estado.