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Gustavo Santana: «No es fácil descarbonizar el sector, pero no debemos echarnos para atrás»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El director general de Marina Mercante sostiene que el registro especial de Canarias requiere un análisis profundo

13 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Tras una experiencia laboral en los astilleros Astican de Canarias y Juliana de Gijón y el paso por la Administración pública, el ingeniero naval y mecánico Gustavo Santana (Puerto del Rosario, Fuerteventura, 1973) es, desde febrero, director general de la Marina Mercante. Antes fue viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias y vicepresidente y director gerente del ente público empresarial Puertos Canarios. Ayer eligió el Monterreal club de yates de Baiona para presentar el plan de seguridad marítima para el verano.

—El comité asesor interministerial que está pidiendo el sector marítimo, ¿cuándo se va a poner en marcha?

—El comité asesor marítimo es un órgano de cooperación interministerial y también de consulta a asociaciones del sector. Está recogido en la modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que está en trámite y queremos que vea la luz durante este año. Hasta ahora no tenemos un organismo así para todo lo que tiene que ver con el sector del mar. Tiene que ser un ente dotado de formalidad que sirva para levantar acta de los problemas y de las soluciones para el sector marítimo y portuario.

—¿Confía en que a final de año esté aprobado?

—Bueno, eso es lo que espero, pero la dinámica parlamentaria se sale de las capacidades de la Dirección General de la Marina Mercante.

—Este órgano dictaminará protocolos de actuación, ¿no?

—Bueno, depende de los protocolos de actuación. Si hay aspectos ligados a la seguridad se pueden llevar estos temas para que se estudien por parte de los ministerios involucrados, pero actualmente lo hacemos sin esa consulta. Las funciones vinculadas a la seguridad marítima, a la prevención de la contaminación, son competencias propias y así las ejercemos.

—Las navieras se quejan de que España está un poco atrás en la transición energética. ¿Se van a cumplir los objetivos de descarbonización?

—Hace una semana lanzamos a 11 ministerios la estrategia marítima española. Este documento recoge siete ejes de acción y uno de los más importantes es el de la descarbonización y la sostenibilidad del sector, que va a tener un orden de prelación: primero, la marina mercante, los barcos de mayor porte, que son los que generan más contaminación atmosférica; después, el sector pesquero, y finalmente, la náutica de recreo.

—¿Qué tipo de actuaciones prevén?

—Es plan incide en tres ramas. Por una parte, buques nuevos; por otra, reffiting (reacondicionamiento), remodelación a motores más sostenibles, y por otra, el fomento de los corredores verdes, sobre todo en las líneas en las que tenemos autoridad por ser de interés público. Me refiero a las conexiones con los territorios extrapeninsulares y entre archipiélagos e islas.

—¿Van a llegar a tiempo?

—Tenemos que llegar. No es fácil. Es un sector de difícil descarbonización, pero no es algo que deba echarnos para atrás. El sector marítimo siempre ha estado a la cabeza de la mejora medioambiental. Uno de los convenios marítimos más importantes, el Marpol (Maritime Pollution), cumplió 50 años en el 2023 y fue uno de los primeros instrumentos a nivel internacional para prevenir la contaminación generada por los buques. Fueron retos que se han ido superando y este es un nuevo reto que superaremos con la ayuda de todos.

—¿Como hacer que las navieras apuesten por la bandera española y no las de conveniencia de Malta, Chipre… y otros países?

—El registro especial de buques de Canarias se creó por la Ley de Puertos del Estado del año 1992, y luego su figura fiscal es de 1994. Fue un ejemplo de éxito ese segundo registro que permitía la normativa europea. Supuso que partir del año 1994 la flota abanderada en España llegara casi a los 350 buques (ahora no son ni 300). Dicho esto, hay que mejorar el registro, porque más allá de ciertos cambios cosméticos que se han producido a lo largo de estos treinta años, no se ha hecho un buen análisis de lo que se quiere hacer con ese registro.«El fomento de las vocaciones marítimas es algo que nos preocupa muchísimo»

Gustavo Santana señala que las navieras les hacen llegar sus inquietudes vinculadas al enrole de tripulantes extracomunitarios y otras sobre la agilidad de los trámites con la Administración. «El fomento de las vocaciones marítimas que es algo que nos preocupa muchísimo en la Marina Mercante, sabiendo que es un sector duro, pero de futuro, donde hay muchísimo trabajo. De hecho, en la lista de profesiones de difícil ocupación están los trabajos en el sector marítimo, que sigue inamovible en esa relación desde hace quince años. No hay marinos españoles. Es algo que nos hacen llegar desde las navieras. Son aspectos vinculados al Ministerio de Transportes, al de Trabajo, al de Educación... Y aquí es donde cobra más sentido la necesidad de ese comité asesor, donde poner los asuntos marítimos como estrategia de país», subraya el director general.

—La flota se queja de inspecciones excesivas. Y sin embargo hay algún accidente en los que se comprueba que lo que no se detectaron deficiencias.

—Tiene que ser responsabilidad del patrón verificar qué personas van realmente a bordo. Respecto a las inspecciones, es nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos la obligación, para evitar incidentes y accidentes.

—Cada vez más cargas de baterías de litio. Vienen de China y es un peligro por el peligro de incendio por inducción

—En la Organización Marítima Internacional se está trabajando en un protocolo específico para las cargas de automóviles de este tipo. Ahora ya hay inundaciones por CO2 en caso de fuego.

Un total de 187 navegantes de recreo fueron atendidos en verano en Galicia

Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas. Es el lema de la campaña de verano de seguridad náutica lanzada por el Ministerio de Transportes y que ayer se presentó en Baiona. Las autoridades consideran que la alerta temprana es un factor clave para salvar la vida ante una emergencia. Por eso la campaña transmite un mensaje simple y claro: es vital tener a mano todos los medios para hacer una llamada de emergencia, ya que, cuanto antes se avise, mejor será la respuesta y mayores las posibilidades de éxito. También recuerda que, aunque el teléfono móvil es esencial para emergencias, la cobertura puede fallar en el mar, por lo que recomienda el uso de la radio VHF en el canal 16.

La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, promotores de la campaña, aportan recomendaciones para reducir el porcentaje de las emergencias que se producen. El director general, Gustavo Santana, recomienda acciones simples, como consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno y hay suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación a la hora de partir, incluido el motor. El objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute en el mar sin sobresaltos.

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, presidió la presentación de esta campaña en Baiona. El responsable de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, expuso que el verano pasado se atendieron un total de 1.778 emergencias relacionadas con actividades náuticas: 1.428 con implicación de embarcaciones de recreo y otras 350 con actividades deportivas y recreativas. Se vieron afectadas 4.112 personas.

Más incidencias en Vigo

De junio a septiembre del 2023, en Galicia se atendieron a 187 personas: 80 en el entorno de Vigo; 63, en Fisterra, y 44 en A Coruña. En la comunidad se recibieron llamadas de socorro de 76 embarcaciones, 31 de ellas en la ría de Vigo.

El jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, el general Javier Moscoso, manifestó que la reducción de emergencias también se ha traducido en una reducción de infracciones y propuestas para sanción. En el 2023 se llevaron a cabo un total de 3.830 inspecciones en embarcaciones deportivas y de recreo frente a las 4.353 que se realizaron durante el año 2022.