Patrocinado porPatrocinado por

Olivia Mandle, la joven defensora de los océanos: «Todavía falta mucha concienciación y educación ambiental»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

SOMOS MAR

Olivia Mandle
Olivia Mandle oliviamandle.com

Este sábado a las 19.00 horas participará en una charla en la Domus de A Coruña dentro del festival Mar de Mares para alzar la voz sobre la necesidad de protección de los delfines y la presencia microplásticos en el mar

17 jun 2024 . Actualizado a las 08:19 h.

La juventud no ha impedido a Olivia Mandle convertirse en una de las voces que suenan con más fuerza y abanderar, con apenas 17 años, la lucha por la eliminación de los plásticos en el mar y la protección de los delfines.. Esta tarde (19.00 horas) participará en una charla en la Domus, junto a Isabel López-Rivadulla, que se enmarca dentro del festival Mar de Mares en la que conversará sobre sus proyectos y animará a la gente a actuar y tomar conciencia sobre la situación que atraviesan muchos cetáceos que permanecen en cautividad en zoológicos o acuarios. «Hablaré de una historia real de un delfín que capturaron en el golfo de México y que ahora está en un acuario de Florida. Quiero que sirva de reflexión y que nos ayude a tomar conciencia de que la relación que hoy en día tenemos con la naturaleza está rota y deberíamos cambiarla. Se necesita más respeto y comprensión», sostiene la joven activista catalana. Denuncia que «España es la mayor cárcel de delfines que hay en Europa» y asegura que mientras no se termine con esa situación, «será imposible que seamos líderes en materia de transición ecológica, tal y como pretenden».

Dice llevar el activismo dentro de ella desde «siempre» gracias a su familia. «Mis padres nos inculcaron a mi hermano y a mí el amor y el respeto por el planeta», pero fue durante una visita a una exposición sobre el cambio climático en Nueva York a los 12 años en compañía de sus abuelos cuando «algo hizo click dentro de mi». A su regreso ideó la jelly cleaner, un artilugio que permite recoger microplásticos del mar. «Es sencillo. Cualquiera puede hacerlo en su casa. Solo se necesitan dos botellas y unas medias viejas. Mucha gente se acerca a preguntar cuando me ven con él en la playa y aprovecho para concienciar sobre la situación que atraviesan los mares. A partir de ahí puede crearse una cadena de concienciación que resultará clave. Cada pequeña acción cuenta», sostiene. 

Olivia Mandle cree que todavía queda mucho camino por recorrer y que, aunque «cada vez hay más jóvenes que salen a la calle» para alzar la voz en defensa del planeta, «todavía falta mucha concienciación y educación ambiental». Sin embargo, no pierde la esperanza de que «poco a poco se vayan sumando más». Su futuro pasa por estudiar biología marina y abrir el primer santuario marino del país «para dar una vida mejor a los cetáceos en cautiverio y acercarlos lo más posible a la libertad». 

La joven activista agradece la existencia de festivales como el Mar de Mares. «Hay multitud de actividades y en cualquiera de ellas puedes tomar conciencia, si todavía no la tienes, de esta lucha y de la comunidad que está intentando pelear por un mundo mejor. Debería haber más festivales como este por todo el mundo», concluye. 

Por su activismo a favor del medio ambiente y la lucha por los derechos de los animales marinos ha recibido en el 2021 el premio internacional del Instituto Jane Goodall Global. Además, es embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y ha sido nombrada embajadora de La España Azul.