Patrocinado porPatrocinado por

Los accionistas de Tesla rechazan vetar la minería en aguas profundas

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Europa Press

Los inversores activistas habían presionado al fabricante de automóviles para que se uniera a otros líderes de la industria

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accionistas de Tesla han votado a favor de la propuesta para entregarle al fundador del fabricante, Elon Musk, una remuneración a través de opciones sobre acciones valorada en 56.000 millones de dólares (52.333 millones de euros), sin embargo, se negaron a aceptar una moratoria sobre el abastecimiento de metales para baterías de vehículos eléctricos de ecosistemas de aguas profundas. Los inversores activistas habían presionado al fabricante de automóviles para que se uniera a otros líderes de la industria para considerar los impactos de la minería en aguas profundas en su reunión anual de accionistas.

As You Sow, una organización sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social corporativa, presentó una propuesta en diciembre pidiendo a los accionistas imponer una moratoria sobre el abastecimiento de minerales de los fondos marinos profundos. «Vemos a Tesla, la cara de la transición a los vehículos eléctricos, como un rezagado», mencionó la coordinadora del programa de biodiversidad de la entidad, Elizabeth Levy, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El jueves, el 78 % de los accionistas de Tesla votaron en contra de la propuesta y el 6 % votó a favor, incluidas abstenciones y no votos de los corredores. A principios de este mes, los inversores de General Motors rechazaron una propuesta similar, también presentada por As You Sow, que habría requerido que la compañía revelara públicamente cualquier uso de minerales de aguas profundas en su cadena de suministro.

Cobalto y níquel

Si bien la minería submarina no ha comenzado, la industria apunta a extraer rocas del tamaño de una patata llamadas nódulos polimetálicos que se encuentran en el lecho marino a 4.000 metros debajo de la superficie. Contienen metales utilizados en las baterías de vehículos eléctricos, como cobalto y níquel.

La pelea se está intensificando a medida que un número creciente de naciones, científicos y ambientalistas piden una moratoria o prohibición de actividad en esos ecosistemas biodiversos, que albergan organismos que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.