Patrocinado porPatrocinado por

Decepción en la cadena de la pesca al quedar de nuevo al margen de la bajada del IVA: «Seguiremos insistiendo»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El sector aboga por una «fiscalidad saludable» para este tipo de alimentos, eliminando o reduciendo el gravamen

22 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La reticencia del Ejecutivo a extender a los productos del mar y a las conservas de pescados y mariscos las rebajas fiscales que sí se aplican a otros alimentos empieza a percibirse casi como ofensivo en la cadena de la pesca. A estos alimentos se les sigue aplicando un IVA del 10 % cuando a otros se le ha rebajado al 4 % e incluso retirado del todo, como es el caso del pan, la leche, frutas o verduras.

«El sector pesquero está muy decepcionado por la decisión del Gobierno de no incluir a los productos pesqueros entre los alimentos a los que no se le va a aplicar el IVA», trasladaba este viernes Javier Garat, secretario general de Cepesca, en A Coruña, donde el también presidente de Pesca España participaba en una jornada de lucha contra la pesca ilegal. La de retirar el gravamen a los alimentos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura «es una reclamación que llevamos realizando desde hace muchos años y, para nosotros, es incomprensible que no se acepte nuestra petición», añadió. Porque «si el Gobierno quiere realmente apostar por una alimentación saludable, debería también hacerlo aplicando una fiscalidad saludable a los productos pesqueros, la proteína animal más saludable y con menor huella de carbono».

En similar sentido se pronunció Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Burela, en la misma jornada, donde recordó que por los beneficios que reporta «todos deberían comer pescado» y su ingesta, además, «tendría que estar bonificada», ya no solo para apoyar a un sector que cuando había pandemia, se consideró esencial.

Ahora bien, la negativa no les amilana: «Seguiremos insistiendo toda la cadena de valor unida», sentenció Garat.