Patrocinado porPatrocinado por

Los sindicatos denuncian que el CSIC va a despedir al personal del García del Cid

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Se niega incluso a encuadrarlos en el IV convenio único de la Administración General del Estado

04 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Los sindicatos UGT, CSIF y CIG han denunciado la «absoluta falta de voluntad negociadora» por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al haber tomado la decisión de dar de baja al buque oceanográfico García del Cid y despedir a todo el personal. En un comunicado, recuerdan que se trata de personal laboral fijo del CSIC con convenio propio; es decir, empleados públicos, como el resto del personal laboral de la agencia, altamente especializado y con experiencia más que acreditada. Reprochan además que el CSIC se haya negado, incluso, a encuadrar a estos trabajadores en el IV convenio único de la Administración General del Estado (AGE), ofreciendo  «explicaciones vagas y absolutamente indefendibles. Todo esto nos hace sospechar que el CSIC está ocultando la verdadera razón para despedir a estos trabajadores».

«Toda la parte social rechaza frontalmente esta decisión por lo injusto e inexplicable que es», sentencian los sindicatos. Además, sienta un precedente nefasto en caso de situaciones parecidas en el futuro. Añaden que la decisión llega en un momento en el que está próxima la botadura de un nuevo buque oceanográfico que necesitará tripulantes experimentados, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC, «lo que hace aún más inexplicable la decisión tomada, salvo, claro está, que el objetivo no sea otro que la externalización de esta tripulación, algo a lo que nos oponemos».

Por su parte, fuentes del CSIC aseguran a Europa Press que han comunicado a sindicatos y trabajadores que están contactando con empresas e instituciones de la Administración General del Estado que tengan barcos en los que se puedan recolocar a estas personas de acuerdo a sus perfiles profesionales.

Desde el CSIC explican que, tras acabar la vida útil del García Cid, se extingue la relación laboral de los trabajadores con el barco, por lo que no pueden seguir contratados en el buque. Por ello, la solución es buscar otras empresas del Estado en la que puedan recolocar a estos trabajadores.