Hallan dentro del Virgem Dolorosa los cuerpos de los 3 marineros que faltaban desde el naufragio
SOMOS MAR
Fueron localizados por los submarinistas bajo diversos contenedores que había en la cubierta del barco
10 jul 2024 . Actualizado a las 21:41 h.Tras una semana de búsquedas, la Autoridad Marítima portuguesa confirmó ayer el hallazgo de los cuerpos de tres hombres, que se corresponderían con los tres marineros desaparecidos en el naufragio del Virgem Dolorosa, ocurrido la semana pasada en la costa portuguesa. «Los cuerpos de tres hombres, que todo indica que serían los tres desaparecidos de la embarcación de pesca que naufragó el pasado día 3 de julio, fueron esta mañana encontrados», indica el organismo en un comunicado, aun sin ratificar su identidad.
Detallan que los cadáveres fueron hallados «durante las operaciones de reflotación de la embarcación» y especifican que se encontraban «debajo de diversas dornas (recipientes de grandes dimensiones), que estaban en la cubierta de la embarcación volcada». Posteriormente, fueron trasladados a las dependencias de Salvamento Marítimo de Nazaré.
El cerquero Virgem Dolorosa volcó y quedó quilla al sol en la madrugada del pasado miércoles, a unos dos kilómetros de la costa del ayuntamiento de Marinha Grande (centro del país), con 17 tripulantes a bordo, quince portugueses y dos indonesios. Tres de los marineros fueron localizados en las horas posteriores al accidente y once fueron rescatados con vida gracias a la rápida intervención de otros barcos pesqueros que estaban faenando en la zona.
Durante ese día y los siguientes se llevaron a cabo labores de rescate por tierra, mar y aire, que implicaron a varias decenas de efectivos. La embarcación de cerco, que desde aquella permanecía dada la vuelta y envuelta en sus propias redes, fue mantenida a flote, mientras varios equipos de buceadores forenses intentaban acceder al interior para rastrear todas las dependencias y comprobar si los desaparecidos se encontraban en el interior. Los aparejos del barco complicaron la labor, que hubo que abortar en varias ocasiones.
Actualmente están en curso dos investigaciones distintas para esclarecer las causas del accidente y de las muertes de las víctimas. En el momento del naufragio, las condiciones no eran especialmente adversas y, de acuerdo con declaraciones del armador, el barco se encontraba en buenas condiciones y la tripulación era experimentada.
Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados este jueves en el barco que naufragó el pasado 3 de julio en Portugal y «todo indica» que son los pescadores que permanecían desaparecidos, informó la Autoridad Marítima Nacional lusa en un comunicado.
Los restos mortales fueron localizados debajo de diversos contenedores que estaban en la cubierta del barco que naufragó hace una semana frente a la localidad portuguesa de Marinha Grande, una tragedia que ya había provocado otras tres muertes.
La embarcación pesquera Virgem Dolorosa tenía 17 tripulantes (quince portugueses y dos indonesios, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años) y el día del naufragio se rescataron a once y otros tres fueron encontrados muertos, mientras que los tres restantes permanecían desaparecidos.
Los cuerpos fueron detectados en las operaciones para reflotar la embarcación y se trasladaron a la Estación Salvavidas de Nazaré, con el apoyo terrestre de los bomberos de Nazaré y Alcobaça.
El barco se hundió a una milla náutica (unos 1,85 kilómetros) de la playa de Samouco, en Marinha Grande, localidad situada a unos 140 kilómetros al norte de Lisboa.
El gabinete de psicología de la Policía Marítima está brindando apoyo a los familiares de las víctimas.