Patrocinado porPatrocinado por

Portos de Galicia contratará este mes la remodelación de la lonja de Tragove

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La Xunta invierte 1,4 millones en una intervención que durará ocho meses

10 jul 2024 . Actualizado a las 04:52 h.

La lonja de Tragove, en Cambados, fue visitada ayer por los responsables de las áreas autonómica vinculadas al mar y a su gestión. El conselleiro, Alfonso Villares, estuvo acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y el delegado provincial de la Xunta, Agustín Reguera, a quienes se unió en las instalaciones el alcalde de la villa, el socialista Samuel Lago. El objetivo de la visita: la presentación de la ampliación y remodelación del complejo cambadés, en el que la Xunta está a punto de invertir 1,38 millones de euros. Esta es la cifra de salida de una intervención que será contratada antes de que concluya este mes, con un plazo de ejecución inicial de ocho meses.

Las obras previstas consisten en la ampliación del actual edificio hacia el nordeste, lo que se traducirá en la creación de una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y las cámaras de frío y congelación. El proyecto prevé redistribuir, además, los espacios de la planta baja que se emplean como oficinas. Este nuevo espacio dispondrá de una superficie aproximada de trescientos metros cuadrados, continuando la cubierta ya existente, que incorporará una pequeña área abrigada para la carga y descarga de la mercancía en camiones.

La actuación en la planta baja modificará la distribución de los baños y de la oficina de la Cofradía y habilitará una zona de vestuarios y aseos, así como un almacén para las carretillas. Por su parte, la oficina de inspección sanitaria será sustituida por una dependencia para la atención a los clientes.

En la zona central de la lonja se abrirá un espacio para el pesado del pescado y otro para el del marisco, y el quiosco de las oficinas dará paso a un nuevo elemento de carácter móvil.

Otra de las acciones importantes que la Xunta acometerá a cargo del mismo proyecto es la renovación de la cubierta de las instalaciones, cuyo franco deterioro fue señalado por el sector. La nueva techumbre quedará formada por una placa de fibrocemento gran onda, en su vertiente exterior, con un aislamiento de lana de roca de ochenta milímetros de espesor. En su parte interior se dispondrá una plancha de fibrocemento minionda. Portos de Galicia explica que la plancha superior se apoyará en una estructura formada por vigas y correas prefabricadas.

Reducción del IVA a la pesca

El conselleiro aprovechó la oportunidad que le brindaba su presencia en la lonja para reclamar al Gobierno central, una vez más, que acceda a reducir el IVA al pescado, el marisco y la conserva, tal y como demanda el sector y se ha hecho con otros productos de la cesta de la compra. Villares recuerda que informes independientes lo aconsejan.