Los sindicatos destacan que la nueva dirección ha reactivado el turno de tarde
13 jul 2024 . Actualizado a las 04:45 h.«El volumen de trabajo que tenemos es Fandicosta es brutal». Lo dice Alberto Rodríguez, presidente del comité de la compañía pesquera que la joven Wofco acaba de resucitar. Los sindicatos mantuvieron el miércoles de esta semana la primera reunión con la dirección recién asentada y, aunque cautelosos, han salido con buenas impresiones. Destacan, como conclusión, que hará falta más personal para enfrentar la carga de trabajo que ha inyectado el equipo de Borja Tenorio y Alberto Barreiro en la planta de Moaña. La compradora está en pleno crecimiento —con esta operación estratégica se ha convertido en la tercera compañía del sector en España— y ahora aprovecha la capacidad de almacenamiento y elaboración que ha ganado sobre la ría de Vigo.
Los sindicatos aclaran que el nuevo equipo directivo ha llevado a cabo contrataciones en las últimas semanas con empleados de empresas ETT (de trabajo temporal) para responder a los picos de actividad que han surgido desde su desembarco. La representación social entiende, por ahora, esta forma de reclutar personal al tratarse de la etapa inicial de la resucitada Fandicosta, «pero en el encuentro de esta semana precisamos que deberían valorar las contrataciones indefinidas cuando se estabilice el negocio», dice el responsable de Comisiones Obreras (CC.OO.).
Hasta el 2022 (es el último ejercicio auditado), en el frigorífico de Domaio trabajaban 200 empleados (prácticamente la mitad en líneas de producción). Los sindicatos no manejan cifras oficiales de personal en estos momentos, pero sí destacan que «hace menos de un mes» se ha reactivado el turno de tarde con decenas de contrataciones temporales.
«Vivimos momentos muy duros en los últimos meses, en los que prácticamente las instalaciones se habían quedado vacías. Ahora estamos mucho más tranquilos e, insisto, solo ha pasado un mes, pero nuestra sensación es muy distinta. Tanto la sala de elaborados como el frigorífico en estos momentos tienen un aspecto muy distinto. Nos viene un mes difícil, de gran carga de trabajo», asume Alberto Rodríguez. El comité, que está representado por CC.OO. (4), UGT (4) y la CIG (1), agradece el trabajo del Igape y de la Consellería de Industria durante el preconcurso y la operación de compra que finalmente se saldó por cerca de 20 millones de euros.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó este jueves la declaración de unipersonalidad de Fandicosta SA, un reflejo de que la nueva dirección todavía da sus primeros pasos y, sin embargo, ya ha regado de carga de trabajo las instalaciones de Moaña. Tiene su mérito si se tiene en cuenta que se trata del cuarto mayor frigorífico de la ría de Vigo, con capacidad para almacenar más de 50.000 toneladas de proteína marina. El boletín del Registro Mercantil recoge, además, el cese del histórico empresario Ángel Martínez Varela como presidente de una compañía consagrada en la industria pesquera a nivel nacional, además de pulmón de un grupo que superaba los 400 millones de euros de facturación.
La Fandicosta de Wofco abarca un nicho de mercado más amplio, fortaleciendo sus redes comerciales más allá de las grandes superficies. Desde Domaio comercializan producto ultracongelado, refrigerado y precocinado y las principales especies que tratan son calamar, pota, potón, pez espada, atún, merluza y bacalao. Ahora el frigorífico trabaja bajo el liderazgo de un grupo con presencia en 48 países y productor de primer nivel de langostino argentino y calamar patagónico.