Patrocinado porPatrocinado por

El Club Náutico de Portonovo presume del pleno de banderas de calidad ambiental

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Izado de las banderas de las cuatro certificaciones del Club Náutico de Portonovo
Izado de las banderas de las cuatro certificaciones del Club Náutico de Portonovo Ramón Leiro

La entidad recreativa iza los cuatro certificados que avalan sus servicios

06 ago 2024 . Actualizado a las 13:14 h.

El Club Náutico de Portonovo es el único de la ría de Pontevedra y junto a Portosín en toda Galicia que puede izar cuatro certificados de calidad ambiental sobre sus prestaciones y servicios. Este lunes al mediodía se procedió a la colocación de estas banderas en los mástiles del local social de la entidad, en un acto protocolario al que asistieron el presidente del Náutico, Javier Ruiz de Cortázar; el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez; y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

De esta forma, en el muelle de O Chasco se pueden observar desde ayer la bandera azul, la Q de Calidad, la S de Sostenibilidad y Galicia Calidade. Tanto Merelles como Álvarez mostraron su satisfacción con la gestión ambiental de la entidad recreativa de Portonovo y le reiteraron su respaldo por su «aposta pola calidade» que caracteriza desde hace años la trayectoria de este club.

Por su parte, el presidente de la entidad, Javier Ruiz de Cortázar, que también es el presidente de la asociación gallega del sector náutico, Asnauga, resaltó la importancia que tiene para una entidad como Portonovo el izado de estos cuatro certificados.

Inversiones en el recinto

Ruiz de Cortázar añadió que, en los últimos meses, se han acometido trabajos en este puerto con una subvención de 149.000 euros, que han permitido reparar los daños causados por los temporales del pasado invierno y también modernizar parte de las instalaciones, reforzando la calidad de sus servicios a socios y navegantes de tránsito.

En este sentido, se ha modificado todo el suelo de los pantalanes, con un suelo «sustitutivo y ecológico», según apuntó Cortázar. Se han cambiado las estructuras de aguante de los pantalanes, y se ha arreglado la entrada del aparcamiento con semáforos para dotar de mayor seguridad al tránsito de vehículos y de peatones.

Asimismo, se ha actuado en los vestuarios, modernizándolos hasta el punto de que, según subrayó Cortázar, «algún usuarios nos ha dicho que son los mejores de las rías de Arousa y Pontevedra».

También se ha instalado un control de accesos al aparcamiento y dotado al personal de vigilancia de un sistema de control que advierte de cualquier fuga o problema en el sistema de agua, electricidad o semejantes tanto en el edificio central como en los pantalanes.

El director de Turismo de Galicia resaltó la gran afluencia de embarcaciones recreativas que están recibiendo los puertos de las Rías Baixas como Portonovo. Merelles incidió en que la náutica recreativa goza de un público que sigue creciendo en número e interés, tanto por su faceta social y de navegación como por las competiciones deportivas en las rías.

Al hacer balance sobre cómo resultó julio, Xosé Merelles destacó que ha encontrado llenos tanto los pantalanes como los locales sociales de aquellos puertos que visitó en toda la costa gallega. Sobre agosto considera que será todavía aún mayor en cuanto a la afluencia de personas. «Parece que este vai ser un dos mellores agostos en turismo en Galicia», sentenció.