Patrocinado porPatrocinado por

Las orcas, más dispersas y tranquilas que otros años, se acercan a Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un grupo de orcas siguiendo a una lancha de Salvamento Marítimo
Imagen de archivo de un grupo de orcas siguiendo a una lancha de Salvamento Marítimo

Las interacciones con veleros se han reducido un 25 % respecto al año pasado

20 ago 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

No son ataques, sino juegos por imitación, los que llevan a las orcas ibéricas a interaccionar con veleros desde julio del 2020, insisten los científicos. Inédito hasta entonces, ese comportamiento inquieta a los navegantes recreativos y ha movilizado a investigadores como el Grupo de Trabajo Orca Ibérica y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). Más dispersas que otros años —separación de grupos a la que el especialista de Cemma Alfredo López atribuye «unha redución da frecuencia das interaccións» con embarcaciones— se acercan a Galicia.

Desde Cemma inciden en que este año se detectaron entre Bretaña y el norte de África. A partir de abril, grupos se establecieron en el estrecho de Gibraltar. Algunos avanzan «rápido» hacia el norte. El comandado por el abuelo Toñi ha sido avistado al sur de Lisboa y después al de Figueira da Foz, con lo cual los expertos prevén que entre hoy y mañana lleguen a Galicia.

Datos de Orca Ibérica y Cemma confirman que las interacciones, con y sin contacto físico con yates, se han reducido este año. Desde enero hasta julio se registraron 109, un 25 % menos que durante ese período del año pasado. Según la información que envían los navegantes a la aplicación GT Orcas, los 56 avistamientos son un 25 % más que la media del 2020 al 2023.