Patrocinado porPatrocinado por

Identificado en Onza un buceador con un fusil de pesca submarina y sin permiso para navegar por el Parque Nacional

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

SOMOS MAR

GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

La Guardia Civil le atribuye dos infracciones administrativas: la práctica del submarinismo y la navegación por el interior de aguas de las Illas Atlánticas

30 ago 2024 . Actualizado a las 15:21 h.

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra identificaron este miércoles a un hombre, de 50 años y vecino de Cangas, al que se le atribuyen dos infracciones administrativas por la supuesta realización de pesca ilegal en Onza, la isla al sur de Bueu e incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. El incidente ocurrió el día 28 cuando los guardias civiles observaron «una embarcación que podía estar realizando pesca de forma ilegal en las inmediaciones de la isla de Onza».

Al llegar al lugar del avistamiento, se encontraron con una personas en el interior de la embarcación, que realizaba supuestas labores de vigilancia, mientras que en el agua se encontraba otra presuntamente llevando a cabo pesca submarina en apnea y en un ámbito dentro de las aguas del Parque Nacional. El buceador portaba un fusil de pesca submarina y un traje de neopreno y se identificó como un cangués de 50 años. 

La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra precisó que de esta actuación se derivan dos infracciones administrativas a la Ley del 2002 sobre el Illas Atlánticas. Por un lado, está «la práctica del submarinismo, que no está permitida salvo con autorización expresa concedida con fines de investigación, conservación y, en su caso, uso público». Por el otro, se le atribuye la navegación por el interior de las aguas del Parque Nacional, actividad que «está limitada a la necesaria para el cumplimiento de los requerimientos de la defensa nacional, la pesca artesanal, la derivada del uso público y de la gestión de Illas Atlánticas, así como del cumplimiento de los convenios de seguridad y salvamento en el mar». Estas infracciones son de carácter grave puesto que las persona identificada carecía de autorización para cualquiera de las dos.