Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta critica que los concellos no se unan a la lucha para evitar la invasión del alga asiática

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Jorge Zapata | EFE

Recuerda que son los municipios los que van a tener que gestionar la retirada de sargazo en caso de que lleguen de arribazón a las playas de su competencia

11 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Desde que investigadores gallegos constataron que la Rugulopterix okamurae, conocida popularmente como alga asiática, ya ha llegado a las rías de A Coruña y Vigo, la Administración autonómica se puso en guardia, sabiendo como se saben las consecuencias medioambientales y socioeconómicas que esta alga parda ha ocasionado allí donde se ha asentado. Para adelantarse a la posible invasión del litoral gallego, las consellerías de Medio Ambiente y Pesca dieron los pasos para constituir un grupo de trabajo técnico que ayer tuvo su primera reunión, en la que se presentó un borrador de plan de gestión de este sargazo exótico catalogado como invasor en el 2020.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, y su homóloga de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, presidieron en Santiago el primer encuentro de un comité que tendrá que establecer el protocolo de actuación de los distintos agentes implicados en el caso de que este alga se extienda por el litoral gallego por efecto de las mareas o cuando sea recogido de manera accidental durante las faenas pesqueras.

En ese grupo de trabajo participan expertos de distintos departamentos de la Xunta y del Gobierno central, representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores e investigadores de las universidades de Santiago y A Coruña, a los que se les entregó el primer borrador del plan y evaluaron las posibles consecuencias de la aparición de esta alga exótica en zonas de las rías de A Coruña y Vigo. Los integrantes podrán hacer aportaciones y sugerencias al plan durante las próximas semanas.

Ausencia de la Fegamp

En ese equipo, las directoras xerais echan de menos a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la que invitaron a participar sin que esta haya enviado a ningún representante. Una ausencia que consideran cuando menos chocante puesto que no están participando en el debate y, sin embargo, tienen competencias en caso de que la invasión se confirme. «Estamos ante unha situación especialmente preocupante tendo en conta que os concellos van ser, en moitos casos, os que teñan que xestionar a chegada da biomasa de alga ás praias da súa competencia», expone Medio Ambiente en un comunicado.

Todo lo contrario que los representantes del Gobierno central, a quienes Díaz y Villaverde agradecieron «a súa colaboración». Estos, por su parte, «puxeron en valor a rapidez coa que actuou Galicia no deseño deste plan de xestión co fin de coordinar as actuacións para a prevención, seguimento e control da expansión da alga, que foi detectada nas costas galegas o pasado mes de xuño», explica la Xunta en un comunicado.