Patrocinado porPatrocinado por

Los españoles comen tres veces más carne que pescado

SOMOS MAR

Gran parte noruego y de piscifactoría, los españoles ya consumen más salmón fresco (en primer plano) que merluzas (al fondo) capturadas por la flota nacional
Gran parte noruego y de piscifactoría, los españoles ya consumen más salmón fresco (en primer plano) que merluzas (al fondo) capturadas por la flota nacional S. O.

Las familias consumen una media de 30,8 kilos de productos cárnicos al año, mientras que los procedentes del mar se quedan en los 9,3 kilos

15 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

España es carnívora. Los consumidores de nuestro país prefieren llenar sus neveras con productos de origen cárnico que con los que proceden del mar. Al menos, según los datos que arroja la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Según las cifras, en el 2023, la dieta de los ciudadanos tenía tres veces más carne que pescado: se consumieron 30,8 kilos de media por persona de las primeras, frente a los 9,3 de los segundos.

Dentro de los alimentos cárnicos, las avícolas son las reinas. Cada individuo ingirió una media de 15,2 kilos de filetes, contramuslos y demás partes procedentes de las aves a lo largo del año pasado. Le sigue, aunque a cierta distancia, la porcina, con 9,1 kilos. Ambas se han convertido en la opción predilecta de las familias en estos últimos años y han experimentado un crecimiento en su consumo del 30 y del 11 % respectivamente. No han salido tan bien parados el vacuno y el ovino, que han perdido cuota de mercado: un 39,5 y un 61,9 % respectivamente.

El pescado todavía no convence tanto a las familias españolas. Si se compara con la proteína cárnica, sigue perdiendo la batalla de manera importante. Y el paso del tiempo no le está sentando bien, porque mientras que entre el fresco y el congelado en el 2006 eran capaces de acumular 14,2 kilos de consumo al año por persona, hoy en día se conforman con 9,3 kilos, lo que supone una caída del consumo del 34,5 % en los últimos dieciocho años.