Degustación de pequeños bocados como aperitivo de las Xornadas do Mexillón en O Grove
SOMOS MAR
La cita gastronómica que impulsa O Grove se desarrolla entre este viernes y el domingo en nueve restaurantes mecos
20 sep 2024 . Actualizado a las 08:14 h.Los miembros de la asociación Emgrobes ya han comenzado a calentar motores de cara a la próxima Festa do Marisco, que comenzará en apenas quince días. Lo han hecho impulsando una nueva cita alrededor de los Sabores do Mar, una campaña que los ha mantenido ocupados promocionando la gastronomía a lo largo del año. El protagonismo se centra en esta ocasión las Xornadas do Mexillón, que se llevarán a cabo en nueve establecimientos de O Grove, desde hoy hasta el domingo (del 20 al 22 de septiembre). Los amantes del bivalvo más famosos de la península podrán disfrutarlo gracias a las elaboraciones cocinadas en los restaurantes Bruma, Punta Vendaval, Sal de Allo, Afuego, Herlogón, Canta Claro, Platería 48, el Hotel Bosquemar y la Taberna Plaza.
En todos ellos se servirán suculentos platos con este manjar como ingrediente principal, y el sábado a mediodía contarán además con animación musical gracias a los cánticos de Arroba de Viño. Como ya suele ser habitual. Y para ir abriendo boca, la organización de empresarios organizó ayer, en las instalaciones del Obradoiro de Hostalería en Beiramar, una demostración culinaria alrededor de este marisco. Entre las tapas, bao negro con jugoso de carne y mejillón crujiente; mejillón thai al curri rojo con leche de coco; panipuri relleno de mejillón tigre; crocante de mejillón a la menta y un flan de mejillón que se deshacía en la boca cual paté.
Unas propuestas elaboradas por el alumnado del obradoiro que cataron los miembros de la corporación municipal, con Noemí Outeda representando al ejecutivo, así como varios empresarios y el director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, el arousano José Paz Gestoso, que no quiso desaprovechar la ocasión, subrayando que el municipio «é un dos centros neurálxicos na produción deste bivalvo que ademáis é un dos sectores estratéxicos para a ría de Arousa», aseguró, destacando que el mejillón es uno de los productos que se utilizan en el centro, «un produto de bandeira, tamén na parte de promoción», añadió. Gestoso fue agasajado, además, por los miembros de Emgrobes con un pin conmemorativo de las Xornadas da Centola que tendrán lugar en noviembre.