Es un fenómemo inusual en el litoral barbanzano, que ha despertado cierto temor
23 sep 2024 . Actualizado a las 14:21 h.El color verde oscuro que tinta estos días el agua en determinados puntos da la ría de Muros-Noia ha llamado la atención de los marineros. Son varios los que han mostrado su extrañeza por lo inusual del fenómeno en la zona y también su preocupación, ante la posibilidad de que resulte dañino para las especies pesqueras y marisqueras.
Fuentes consultadas señalaron que el color verdoso en el mar significa más presencia de fitoplacton, organismos considerados fundamentales para garantizar la biodiversidad. De hecho, su carencia en los últimos años ha sido señalada como una de las principales causas del descenso en la producción de bivalvo en las rías barbanzanas. Si bien es cierto que, por estar generado por una acumulación excesiva de microalgas, su persistencia durante un largo período de tiempo podría suponer un riesgo, al provocar una reducción de oxígeno en el medio marino.
Aunque es un fenómeno frecuente en otros mares, en la ría de Muros-Noia no es habitual. Rogelio Santos Queiruga, marinero y divulgador de Porto do Son, lleva tres décadas pescando y señala que nunca vio una marea verde como esta. Pese a ello, no está preocupado: «Penso que é unha mostra dunha explosión de vida. Se hai moitos nutrientes proliferan as algas, que tamén serven de alimento a outras especies». Está convencido de que por las condiciones de la ría, abierta al mar y con agua en continuo movimiento, no tardará en desaparecer.
Sobre las causas, Santos Queiruga tiene sus propias teorías: «Pode vir dun aumento da temperatura da auga, pero tamén está relacionado cun incremento do turismo que non ven parello a unha mellora na depuración das augas, provocando así que cheguen máis residuos ao mar».