Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros españoles piden más control en el Pacífico por la posible irrupción de la flota china en las aguas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Opagac

Teme que la menor productividad en los caladeros tradicionales de los asiáticos por el cambio climático derive a los buques de esa bandera hacia donde operan los comunitarios

24 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

No sin esfuerzo, dice la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), los túnidos tropicales que la flota española captura en el océano Pacífico, tanto en su vertiente oriental, gestionada por la Western (WCPFC, siglas de Western and Central Pacific Fisheries Commission), como occidental, bajo la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical), se encuentran en buen estado. Y más que podrían estarlo si se cumplen las predicciones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wollongong (Australia), que prevé que el calentamiento de las aguas provoque un aumento de la biomasa de listado, rabil y patudo en esas zonas de entre el 18 y el 25 % (entre 528.000 y 673.000 toneladas), dependiendo de si la subida de la temperatura es moderada o alta.

Pero el movimiento de los stocks derivado del cambio climático también tiene una cara b, no tan positiva y que, además, podría constituir una amenaza para la sostenibilidad de aquellas poblaciones, al entender de Opagac. Y es que según el informe Fishful Thinking, de la consultora Planet Tracker, la rentabilidad de la flota china se reducirá un 29 % como consecuencia de este desplazamiento de las especies. Los atuneros españoles temen que para compensar la pérdida de rentabilidad que supondrá tener que abandonar los caladeros tradicionales en los que operaban —en pequeños Estados del Pacífico a través de acuerdos de pesca—, los chinos trasladen sus prácticas a las zonas administradas por la WCPFC y la CIAT. Por eso llama a tomar medidas preventivas y reforzar el control y la colaboración entre ambas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) para prevenir la pesca ilegal, no documentada y no regulada (IUU, en inglés).

 Opagac recuerda que corresponde al Estado del pabellón la responsabilidad de la gestión pesquera en alta mar y que la ONU impone que solo operen en aguas internacionales «buques cuyo Estado de abanderamiento pueda ejercer eficazmente el control de su actividad». Y China, como muchos otros buques asiáticos que operan con palangre, flaquea en ese aspecto. Por eso Opagac recuerda que existen numerosas herramientas de control, como el registro de buques, el programa de observadores, el sistema de localización de buques o las limitaciones y control de transbordos en alta mar, que deberían exigirse.