La escuela de Náutica de A Coruña analiza las vías de descarbonización que tiene el sector marítimo
SOMOS MAR
Celebra unas jornadas para conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático
10 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC) celebrará los días 16 y 17 de octubre las jornadas Foro Riazor: Global Maritime Sustainability, en las que se analizarán las vías de descarbonización del sector marítimo. Esta es la forma que ha elegido la escuela para conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático.
En el encuentro se darán cita empresas referentes en el sector a nivel nacional e internacional para debatir sobre la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero; las nuevas tecnologías para la descarbonización de los buques, y las actuales oportunidades laborales en la mar.
El objetivo de las jornadas es sensibilizar sobre la importancia de desarrollar nuevas tecnologías de movilidad en el transporte marítimo para que sea más respetuoso con el medio ambiente y se adapte a los retos de la Agenda 2030, ya que el transporte marítimo genera más de mil millones de toneladas anuales de CO2, lo que supone cerca del 3 % de todas las emisiones de origen humano. Para cumplir con los objetivos de reducción, las compañías del sector están invirtiendo en investigación de nuevas tecnologías que faciliten el avance hacia una movilidad marítima más sostenible. Algunos de estos desarrollos tecnológicos se mostrarán en las jornadas, explica la escuela de Náutica en un comunicado.
El foro contará con tres mesas redondas en las que participarán diferentes organizaciones empresariales que operan en la cadena de valor del ámbito marítimo. La primera de ellas está dedicada a la revisión y análisis de la normativa relativa a la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero, con la participación de voces expertas en el campo legislativo, que pondrán luz sobre el marco normativo y los retos futuros que debe aborda el sector para lograr una movilidad marítima eficiente.
La segunda de las mesas abordará los sistemas de propulsión que permitan reducir las emisiones contaminantes y el uso de nuevos combustibles en buques, como pueden ser los motores que consumen amoníaco, metanol o hidrógeno, así como los sistemas de propulsión híbrida con almacenamiento de energía e incluso sistemas de captura de CO2 o el uso de la tecnología nuclear.
El tercer debate está enfocado a conocer los perfiles más demandados e identificar nuevas oportunidades laborales en el sector, también ligadas al mundo offshore y del gas.
Además de estas tres mesas redondas, el jueves habrá una ponencia de apertura sobre la presencia de la mujer en el mundo marino y la presentación de WISTA (Women's International Shipping & Trading Association).