La Federación Galega de Confrarías celebra «vinte anos navegando xuntos»
SOMOS MAR
En el acto, celebrado en la Cidade da Cultura, coincidieron los cuatro presidentes que ha tenido la entidad y dos exconselleiros de Pesca, además del actual responsable de Mar
19 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.«Vinte anos navegando xuntos». Fue el lema de la fiesta de cumpleaños que ayer celebró la Federación Galega de Confrarías en la Cidade da Cultura. Con motivo del aniversario, coincidieron en el acto los cuatro presidentes que la institución ha tenido en estos dos decenios: Evaristo Lareo, Benito González y Tomás Fajardo, además del actual, José Antonio Pérez. Al acto asistieron también dos exconselleiros de Mar, Enrique López Veiga y Carmen Gallego, que acompañaron a otros asistentes de las 63 cofradías de pescadores y de las tres federaciones provinciales que «levan loitando e representando ao seu sector dende moitos mais anos», explica la entidad en un comunicado.
José Antonio Pérez destacó en su discurso el valor de las cofradías como parte del patrimonio inmaterial de Galicia y las animó a presumir del pasado para poder llegar a las nuevas generaciones y pensar en el futuro. «As confrarías levan séculos moldeando a lexislación, colaborando coa Administración sen perder nunca o rumbo, que non é outro que a defensa do sector pesqueiro e marisqueiro». Es más, desde la óptica del presidente de la federación, «somos a mellor fórmula organizativa que existe».
En eso incidió el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que destacó el diálogo y la colaboración entre el Gobierno gallego y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores como «piar do modelo de cogobernanza nas políticas pesqueiras de Galicia».
Villares situó a la entidad como «máximo representante dos profesionais do mar» en Galicia, al tiempo que ensalzó o papel del sector en ámbito económico como uno de los motores económicos, de creación de empleo y la seguridad alimentaria, «proporcionando alimentos de calidade e nas mellores condicións».
El conselleiro recordó que la Xunta, con el sector, consiguió sacar adelante la Lei do Litoral, «unha norma pioneira, que puxo negro sobre branco o carácter estratéxico e prioritario da actividade pesqueira para o desenvolvemento sostible da costa galega».