La Xunta renovará la iluminación del puerto de Vilanova con 300.000 euros
SOMOS MAR
El alcalde Gonzalo Durán se reunió ayer con Agustín Reguera
24 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El puerto de Vilanova será objeto de un plan de mejora de su sistema de iluminación. Así se lo trasladó el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, al alcalde de la localidad arousana, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, quienes acudieron al edificio administrativo de la Xunta en la ciudad del Lérez para abordar distintas cuestiones.
Según señaló Reguera, el inicio de las actuaciones en el puerto está próximo. Forma parte de un proyecto más amplio que pasa por la instalación de 2.500 luminarias LED de control telemático
en un total de 26.000 puertos de toda la costa gallega. La operación tendrá un coste total de tres millones de euros. En el caso de Vilanova de Arousa, serán 300.000 euros en la actuación de mejora de la iluminación que está prevista.
Agustín Reguera señaló también la importancia de este tipo de acciones, «que melloran a eficiencia enerxética dos portos, permitindo un aforro de ata o 60 %» de la energía consumida en este espacio, según argumentó el representante en Pontevedra del gobierno autonómico. Además de ese ahorro, se trata de potenciar la iluminación de estos espacios para el desarrollo de ayuntamientos en los que, como en Vilanova, el mar tiene un gran peso económico.
Por su parte, el alcalde vilanovés Gonzalo Durán quiso poner en valor una actuación que considera «moi importante» para la localidad y reivindicó el papel jugado en este asunto por el gobierno local, que «puxo todo da súa parte para que esta actuación fose unha realidade». Parece que pronto será así, si tal y como anunció Reguera los trabajos están próximos a arrancar.
El delegado de la Xunta, por su parte, indicó que este es un ejemplo más de la colaboración con el Concello de Vilanova, «unha colaboración que tamén está a permitir ultimar os trámites necesarios para a obra de mellora do Camiño Francés nos accesos da estrada de Baión», otra de las actuaciones que ayer se abordaron en la reunión entre Concello y Xunta.