El análisis, encargado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, incluye también estimar la viabilidad de hacer la estación de mercancías en Uxes
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encomendó los estudios informativos sobre el ramal sur del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña y la construcción de una nueva terminal de mercancías en Uxes a Ineco (la sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte). Según el documento del encargo a esta entidad, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, el plazo de ejecución es de 26 meses, lo que quiere decir que estos análisis no estarán finalizados hasta finales del 2026 o principios del 2027.
Asimismo, el cronograma que establece el departamento gubernamental que dirige Óscar Puente detalla que desde noviembre de este año y hasta junio del 2026 se hará la redacción del estudio informativo de la salida sur del tren, lo que mejorará el tráfico ferroviario hacia Santiago, Ourense y Vigo. Por su parte, el estudio informativo para analizar la viabilidad de construir una estación de mercancías en Uxes empezará un poco más tarde, en febrero del 2025, y se extenderá hasta el año 2027. En ese momento, se retomará el estudio del ramal sur para adecuarlo al entorno de la nueva terminal. Por lo tanto, estas infraestructuras no se verán ejecutadas en un corto período de tiempo, pues después de estos estudios deberán tramitarse las licitaciones de ambas obras.
Además, el total del presupuesto para los estudios es de 688.805,81 euros, cuyo gasto se distribuirá en el tiempo de la siguiente forma: 8.000 euros este año; 223.000 euros en el 2025; 388.000 euros en el 2026, y 69.805,81 euros en el 2027.
Trazado
Respecto al ramal sur, el documento establece que «se partirá del trazado definido» en el estudio de viabilidad ya redactado por Ineco, con fecha de marzo del 2023, pero habrá que adaptarse «a posibles nuevos requerimientos o condicionantes». Este trazado aprovecha la antigua línea entre Zamora y A Coruña, dentro la cual se encuentra el túnel de Pocomaco de 1.390 metros aproximadamente, lo que minimiza las actuaciones. Además, se hará una nueva vía única electrificada de ancho ibérico, pero en el futuro podrá cambiarse a ancho estándar, como sucede en el ramal norte.
Además, el ámbito del estudio incluirá el conjunto del enlace ferroviario entre el puerto exterior y el eje atlántico, conformado por dos conexiones, norte (entorno de Pocomaco) y sur (estación de Uxes), así como la remodelación del esquema de vías de esta última dependencia. Se incluirá el tramo de Santiago de Compostela a A Coruña y la conexión de este con la línea 800 de la red ferroviaria general hasta la estación de O Burgo , que es la instalación más próxima con capacidad de apartado de trenes.
Se precisa, asimismo, que constará de un escenario de análisis correspondiente a la ejecución del acceso al puerto exterior y «dos vías de apartado en Uxes» para un horizonte temporal específico, de lo que se puede extraer que la nueva estación de mercancías será más pequeña que la actual. Otra de las competencias de este estudio informativo será realizar una valoración económica de la actuación.
No está previsto ejecutar campañas de geotecnia específicas, pero se usará la información disponible en organismos públicos. Esos datos se complementarán con un recorrido de campo por técnicos especializados, en el que se inventariarán los elementos más significativos del entorno. Así, se identificarán los posibles riesgos geológicos o condicionantes geotécnicos.
Por su parte, la viabilidad de la estación de Uxes se medirá con un estudio de rentabilidad, en el que se tendrá en cuenta un horizonte temporal del 30 años, pero también se analizarán factores como el ruido y la polución. Además, el ministerio hará también un estudio de demanda y será incorporado al informe final, pero no se desarrollará en el estudio encomendado a Ineco.