Mar removerá el sustrato de Os Lombos y O Bohído para regenerar los bancos
SOMOS MAR
El PSdeG reprocha al grupo que sustenta el Ejecutivo autonómico que dé la espalda al sector marisquero al no apoyar una propuesta para regular el vaciado de los embalses e impedir que dañen los bivalvos
13 nov 2024 . Actualizado a las 09:44 h.La Consellería do Mar realizará trabajos de remoción del sustrato en casi un millón de metros cuadrados de O Bohído y en 260.000 de Os Lombos do Ulla en un intento de regenerar esos bancos naturales. Así lo aseguró ayer la directora xeral de Desenvolmento Pesqueiro, Marta Villaverde, tras ser interpelada por el BNG en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la caída de la productividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Villaverde señaló que estos trabajos, «terán continuidade no vindeiro ano cun encargo á empresa Seaga por valor de máis de 605.000 euros». Según dijo, estas actuaciones dan continuidad a las practicadas en los últimos años y que han permitido «mellorar o stock nos bancos de O Bohído e Cabío respecto ao 2023, segundo se desprende das mostraxes realizadas polo CIMA en setembro». La directora xeral reconoció el trabajo llevado a cabo por la Asociación de Rañeir@s da Ría de Arousa, que asumió la gestión de las zonas de libre marisqueo a través de un plan específico desde el año 2019 hasta el 2023, una tarea que calificó de «difícil e complexa» y que sigue el modelo de cogobernanza que desea el Ejecutivo gallego para el marisqueo gallego, resumió Mar en un comunicado.
Vaciado de las presas
Por su parte, el PSdeG acusó al grupo que sustenta el Gobierno de la Xunta de ponerse en contra del sector marisquero al negarse a regular el vaciado de las presas para evitar pérdidas masivas de producción. Ocurre que el PPdeG votó en contra de la proposición no de ley que los socialistas llevaron a la Comisión de Pesca con la que se reclamaba un protocolo para liberar agua de los embalses, impidiendo el vaciado masivo con marea baja, algo a lo que achacan la mortandad de berberecho en Noia tras el paso del temporal Kirk.