La cadena del mar pide una fiscalidad saludable para la estrategia de alimentación
SOMOS MAR
Pescadores, acuicultores, comercializadores e industria trasladan al ministerio sus propuestas para la hoja de ruta que lanzará en enero para asegurar la autonomía alimentaria de la UE y la suya propia
16 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.En el marco de las reuniones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está manteniendo con diversos colectivos para diseñar la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), esa hoja de ruta que España diseña para mantener su papel clave en la autonomía alimentaria de la UE, ayer fue el turno del sector pesquero. Pescadores, comercializadores, acuicultores, industria de transformación y demás eslabones de la cadena mar-industria trasladaron a la cúpula ministerial sus planteamientos para apuntalar el papel «esencial y clave» que el sector tiene en el abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad, tal y como demostró durante «la pandemia», expone la patronal conservera Anfaco-Cecopesca en un comunicado.
Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa está la de establecer una «fiscalidad saludable», que pasa por rebajar el IVA que ahora se aplica a los productos pesqueros, acompañada de campañas de sensibilización y formación a la ciudadanía, junto una defensa a ultranza de la dieta pesco-mediterránea, con beneficios científicamente demostrados, frente a otras basadas en proteínas vegetal o plant-based. Con respecto a estos últimos productos, Anfaco propuso la creación de un observatorio europeo de lucha contra la desinformación alimentaria y reforzar la información al consumidor sobre nuevas proteínas análogas, como los citados productos veganos de imitación, evitando la confusión, de ahí que reclame una revisión del reglamento de información al consumidor.
Acuerdos comerciales
La transformación quiere un entorno regulatorio favorable para la competitividad industrial y, como el resto de la cadena, que se garantice un terreno de juego igualitario en el mercado comunitario, facilidades para asegurar el abastecimiento regular de materia prima y la exclusión de los productos sensibles, como el atún, de los acuerdos comerciales en tanto no se asegure la vigilancia y control efectiva en origen. En este sentido, reclama una revisión del sistema de tarjetas por pesca ilegal y la creación de listas medioambientales positivas para establecimientos alimentarios ubicados en terceros países.
El ministerio espera publicar el documento a lo largo del mes de enero del 2025.