Movilidad, vivienda y cambio climático, ejes de la fachada marítima de A Coruña para los arquitectos
SOMOS MAR
Miguel Abelleira, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, compareció en la comisión municipal para aportar su visión
15 nov 2024 . Actualizado a las 20:28 h.Miguel Abelleira, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac), perteneciente a la Universidade da Coruña, compareció este viernes en la comisión municipal sobre la fachada marítima, presidida por Francisco Jorquera.
El portavoz del BNG señala que Abelleira indicó que, actualmente, la ciudad se encuentra en un proceso en el que «máis que formular propostas concretas, o realmente importante é facermos ben as preguntas e a seguir saber respondelas, de modo a fixar os criterios a partir dos cales deseñarmos a futura fronte marítima da cidade». Jorquera destacó la «sensatez» de las aportaciones del director de la Etsac, que señaló algunas de las cuestiones que hay que priorizar a la hora de diseñar el borde litoral.
Entre estas destacan las actividades portuarias presentes y futuras, la resolución de problemas como la movilidad o el acceso a la vivienda, además de los desafíos que suponen las alteraciones climáticas y la elevación del nivel del mar.
Miguel Abelleira también destacó la importancia de estudiar los modelos y experiencias que se llevaron a cabo en otras ciudades, aunque advirtió de las características particulares del puerto de A Coruña. «Somos unha cidade de 250.000 habitantes, inscrita nunha área metropolitana de 400.000 e nunha rexión urbana de 65.000 habitantes. Somos, ademais, un porto aberto ao mar, non fluvial. O deseño, por tanto, ten que atender as nosas necesidades específicas», añadió el portavoz nacionalista sobre este asunto.
Durante el transcurso de la comparecencia también se debatió sobre la necesidad de «aprender do pasado», igual que sucedió hace años con el relleno o la transformación de La Marina, cuando también se hablaba de la posibilidad de crear vivienda o ganar espacios para el aprovechamiento ciudadano. Tanto Miguel Abelleira como Francisco Jorquera resaltaron la importancia de que el diseño de la futura fachada marítima sea el resultado de la colaboración entre Administraciones y de un «intenso proceso participativo do conxunto da sociedade coruñesa», además de expertos, como los de la Etsac.