Patrocinado porPatrocinado por

España, Francia e Italia se plantan contra el plan del Mediterráneo y piden una moratoria

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OLIVIER HOSLET | EFE

Luis Planas:  «Lo que no podemos hacer es que nuestros puertos pesqueros, que forman parte de la idiosincrasia territorial y social del Mediterráneo, desaparezcan»

20 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Van cinco años de plan de recuperación del Mediterráneo y lo que percibe España es que ha habido una disminución muy seria del número de días de trabajo que solo ha conseguido avances parciales en el rendimiento máximo sostenible (RMS) de los stocks. Es decir, que las medidas que se están aplicando tienen un elevado impacto socioeconómico para tan magros resultados biológicos. Quizá haya que «buscar nuevos medios de alcanzar el objetivo sin que los puertos pesqueros desaparezcan», algo que, a juicio de Luis Planas, ministro español de Pesca, no se puede permitir.

Partiendo de esa premisa, España, Francia e Italia plantearon ayer en el Consejo de Ministros de Pesca de los Veintisiete una moratoria de los límites a la pesca en el Mediterráneo en el 2025 a fin de garantizar la estabilidad tanto de las poblaciones de peces como de las flotas afectadas. Un paréntesis en el plan de recuperación para «evaluar los logros, el impacto que han tenido las vedas y las medidas de selectividad» antes de seguir apretando por el lado socioeconómico.

El documento, que Planas ha pactado con sus homólogos francés, Fabrice Loher, e italiano, Francesco Lollobrigida, busca «preservar la estabilidad de los stocks», pero de forma que consigan la «pervivencia de los peces y también de los pescadores», dijo Planas antes de entrar al Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Este paso, confesó Planas, aprovecha los «elementos nuevos» que trae la Comisión Europea, entre ellos un comisario distinto. «Nuestra apuesta es la selectividad como herramienta alternativa al recorte de los días de pesca», remachó Planas.

En cuanto a las cuotas en aguas de gestión exclusiva de la UE en el Atlántico Nororiental, España propuso «el mantenimiento de la cuota de merluza sur, de abadejo y de cigala del golfo de Cádiz».