Patrocinado porPatrocinado por

Oenegés ecologistas denuncian que la Xunta bloquea su entrada en Redemar, con científicos y sector

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Señalan que está incumpliendo la política pesquera común y anuncian medidas de protesta si no se les da entrada en el foro

22 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Hace algo más de dos años, la Consellería do Mar puso a andar Redemar, una red compuesta por científicos y pescadores para tratar de alinear las investigaciones de unos con las necesidades de otros. Y hace un año organizaciones ambientalistas como ADEGA, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción Galiza, Greenpeace, SEO/BirdLife, Sociedade Galega de Historia Natural, Verdegaia y WWF pidieron por carta su ingreso en ese organismo sin que hasta ahora hayan tenido respuesta por parte de la Xunta. Ni siquiera ahora, que, ante ese silencio administrativo, las siete oenegés han insistido en su petición: «La respuesta continúa sin llegar», denuncia WWF en un comunicado.

A juicio de las entidades, ningunear «dos veces esta solicitud formal, supone un desprecio del papel de las organizaciones ambientales, e impide la participación de las mismas en los foros de diálogo y decisión sobre el medio marino y la pesca en Galicia, ignorando la propia orden de creación de Redemar», que apela a la participación de la sociedad civil en el desarrollo sostenible de la pesca. Las oenegés insisten en que el bloqueo a su ingreso en Redemar incumple los principios de la política común de pesca (PCP), afianzados en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera y la directiva sobre estrategias marinas, pues refuerzan «la importancia de la participación e implicación de representantes de la sociedad civil junto a todos los agentes afectados». De hecho, las agrupaciones medioambientales son miembros de pleno derecho en otras entidades similares a Redemar de otras comunidades e incluso están en la Mesa de la Ciencia Pesquera.

De continuar el silencio de Mar, las organizaciones estudiarán otras medidas de protesta, advierten.