Mauritania bautiza una sala del Oceanográfico a un funcionario de la UE que murió de un infarto en vísperas de una negociación
SOMOS MAR
El país inauguró la nueva sede del instituto, en Nuakchot, con presencia de armadores gallegos, desplazados a la capital mauritana con motivo de la comisión mixta del acuerdo pesquero
06 dic 2024 . Actualizado a las 04:47 h.El Gobierno de Mauritania inauguró ayer la nueva sede de su Institut Mauritanien de Recherche Océanographique et des Pêches, su instituto oceanográfico. El estreno coincide con la celebración en Nuakchot de una reunión de la comisión mixta del acuerdo de pesca entre la UE y la república africana que, hoy por hoy, es el principal que la UE mantiene en ese continente. Eso propició que en los actos estuviesen presentes autoridades comunitarias, representantes de la Administración española y miembros del sector pesquero gallego, no en vano acaparan las licencias para arrastreros y palangreros de pesca de merluza.
En el fondo no es demasiada coincidencia que la nueva sede del IMROP se haya inaugurado cuando se encuentra allí la delegación comunitaria, puesto que las dependencias han tenido financiación europea.
Las autoridades mauritanas, además, han querido homenajear a un funcionario de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) que participó en las sucesivas negociaciones para suscribir los pactos de pesca con países africanos. Así, han puesto el nombre de Mirko Marcolin a una de las salas de reuniones del Oceanográfico. Marcolin murió de un infarto hace unos meses en la isla de San Vicente, a donde había viajado con motivo de la comisión mixta para revisar el protocolo suscrito con Cabo Verde, firmado tan solo meses antes. «Foi un detalle moi bonito», comentó María José de Pazo, armadora de Marín con varios buques que faenan en el marco del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania.