El proyecto Lonxas 4.0 impulsa la digitalización y trazabilidad de las rulas
SOMOS MAR
Permite la clasificación, pesaje y puja, además de emitir documentos relacionados con la comercialización del producto y la emisión de las notas de venta
13 dic 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Los conselleiros de Mar y Facenda, Alfonso Villares y Miguel Corgos, firmaron este jueves en Bueu el acuerdo de colaboración para que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ponga en marcha la segunda fase del proyecto Lonxas Galegas 4.0. Este programa recibirá 2,5 millones de euros y contribuirá a la modernización tecnológica de las lonjas y de sus procesos de comercialización y gestión.
Desde Mar precisaron que se trata de promover Xescom, una solución de comercialización que permite, a partir de la información obtenida, «a clasificación, pesada das capturas descargas, a súa poxa nas distintas modalidades, a emisión dos documentos relacionados coa comercialización dos produtos, a xeración das notas de primeira venda e a súa correcta transmisión á autoridade competente».
Asimismo, se da continuidad a la solución Xeslon, que permite una gestión de su actividad, además aplicarse a la contabilidad, sistemas de cobros, pagos e impuestos con Administraciones públicas y la gestión social de la entidad, abordando aspectos como censo e información de interés para los socios.
Por otra parte, en esta digitalización de las lonjas, se encuentran los cajeros Ticpesc, que están instalados ya en 67 ubicaciones en Galicia. Este mecanismo permite «a xestión electrónica da documentación asociada ao traballo diario como o documento de transporte», así como el de origen, el de alternancia o la declaración de zona de trabajo.
En este sentido, este proyecto autonómico también permite a los profesionales de la acuicultura de bivalvos la obtención de documento de registro que autoriza el traslado de los moluscos de un puerto a la depurada, así como el de devolverlos a su origen si se declarase un cierre por marea roja.
El conselleiro de Mar incidió en que, en resumen, se trata da «dixitalización de todas as lonxas, con procesos informáticos e aplicacións que van servir sobre todo aos traballos nas propias lonxas e nas poxas».
Villares resaltó que, entre otras múltiples ventajas, destaca una «maior trazabilidade e seguridade ao consumidor». Del acuerdo suscrito este jueves se beneficiarán 20 centros de lonja en los que se aplicará la solución de comercialización y otros 32 cofradías donde se ampliará el mecanismo de gestión.