El crustáceo podrá descargarse este sábado, tres horas después de que se ponga el sol para aquellos que largaron a última hora del lunes
04 ene 2025 . Actualizado a las 09:26 h.El mercado está a punto de quedarse sin nécora gallega. A partir del día 5 no se podrá extraer ni comercializar el crustáceo en Galicia, de acuerdo con el plan xeral de explotación marisqueira diseñado para los años 2024, 2025 y 2026. No se podrá volver a capturar hasta el próximo 1 de julio. Si es que se digna a aparecer, porque este año ha escaseado. Tanto, que se le ha puesto falta en muchas mesas de esta Navidad.
Todavía podrá estar en la comida de Reyes. Porque aunque el cierre general está fijado para la víspera de la festividad, y ese día cae en domingo, el plan experimental de explotación de la nécora y camarón —aprobado para el período 2023-2025— establece cuatro horarios distintos para sendas modalidades de pesca. Según la elegida, el último desembarco del crustáceo tendrá que ser durante la noche del viernes (modalidad A) o tres horas después de que se ponga el sol el sábado (modalidad B).
Esas serán las que se podrán adquirir frescas en los siguientes días. Después, en los cauces legales de comercialización solo la podría haber congelada o de otra procedencia, como francesa o escocesa.
Poca y cara
Estas Navidades, placeros de Vigo aseguraban que nunca había habido tan poca nécora y tan cara. No es del todo cierto, pero casi. No se recuerda un registro tan malo desde el año antes del Prestige (71.212,45 kilos). Hubo más descargas incluso en el ejercicio del desastre ecológico y el posterior. Y para encontrar el siguiente annus horribilis hay que remontarse a 1998, al menos desde que hay registros en la plataforma tecnológica Pescadegalicia.
A lo largo del 2024 y lo que va del 2025, en datos provisionales, se han comercializado en las lonjas gallegas 71.582,82 kilos de nécora, por las que se ingresaron 1,6 millones de euros, a un precio medio de 23,14, siendo el máximo que alcanzó de 114 euros.
Los desembarcos han caído un 17,4 % con respecto al 2023, y aunque la cotización media ha subido, no lo ha hecho en la misma medida: un 13,3 % por encima de los 20,42 del ejercicio precedente.
Las lonjas de Vigo y A Coruña, así como las de Ribeira y O Grove, acapararon los mayores volúmenes de descargas.
Aún en la recta final de las fiestas navideñas —y de la temporada de este crustáceo—, las últimas nécoras se pagarán caras, por más que ya se haya notado el descenso de precios. Muy ligeramente. En el mercado de Pontevedra se vendían ayer en una horquilla de 45 y 60 euros.