Espectacular botadura en la ría de Ribadeo de un barco de 60 millones de euros para la Autoridad General de Faros de Escocia
SOMOS MAR
Se dedicará a tareas de apoyo y mantenimientos de faros y boyas en aguas escocesas y en la Isla de Man
16 ene 2025 . Actualizado a las 14:42 h.Astilleros Gondán botó este miércoles en la ría de Ribadeo un nuevo buque que estaba construyendo en sus gradas, el Pole Star, para Northern Lighthouse Board (NLB), la autoridad general de faros de Escocia, sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man. «El nuevo buque, diseñado por OSK Design y Seaplace, cuenta con una eslora total de 70 metros y una manga de 16 metros, preparado para acomodar a 26 tripulantes. Posee tres motores de propulsión híbridos eléctricos de 1860kW. Cuenta con 3 grúas, una de ellas Offshore knuckle elbow de 14 metros y baterías de 4644kWh que ayudan a su eficiencia», informa Gondán.
El nuevo buque de propulsión híbrida está equipado con avanzados sistemas de navegación y comunicaciones, lo que permite realizar inspecciones hidrográficas del fondo marino. Además, incorpora tecnologías de eficiencia energética que ayudan a reducir significativamente su huella de carbono.
La firma del contrato para construir este buque fue anunciada por Astilleros Gondán a finales del 2022, tras ganar un concurso en el que fue licitado por 51,8 millones de libras (lo que entonces suponía algo más de 60 millones de euros). Entonces se informó de que el plazo de entrega era mediados del 2025. Este barco está destinado a reemplazar al actual NLV Pole Star con su mismo nombre.
El organismo Northern Lighthouse Board, NLB, es la autoridad que gestiona los faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man. Presta un servicio de seguridad a los navegantes desde 1786 y es también el responsable de la superintendencia y gestión de todas las luces, boyas y balizas en aguas escocesas y de la Isla de Man, en concreto 208 faros y 174 boyas. Para realizar esta tarea disponen de dos buques, el NLV Pharos y el NLV Pole Star, que se encargan de las tareas de balizamiento, entrega de provisiones y suministros a los faros y de la inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa. El buque que construye Gondán sustituirá al NLV Pole Star, con una vida útil estimada de 25 años.