Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

«Pesadilla en la cocina» en la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol: «A comida dá noxo»

Beatriz ANTÓN FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

Detalle de algunos de los carteles que los alumnos portaron en la concentración
Detalle de algunos de los carteles que los alumnos portaron en la concentración JOSE PARDO

El alumnado denuncia que los menús no son equilibrados y el incumplimiento del uso de la cofia por parte del personal, al que atribuye un trato inadecuado: «El martes pasado nos castigaron sin desayuno». Mar asegura que se cumplen «estrictamente» las medidas de higiene

31 ene 2025 . Actualizado a las 10:37 h.

El alumnado de la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol, dependiente de la Consellería do Mar, decidió ponerse en huelga este jueves y protagonizar una concentración para protestar por la «mala calidad» del servicio del comedor de este centro ubicado en la parroquia de Serantes, que también cuenta con residencia. Los estudiantes denuncian que «la comida está mala, el servicio es pésimo, y el trato por parte del personal, del todo inadecuado, con tono burlesco y malas caras». Además, aseguran que no se cumplen las normas de higiene y que muchas veces las auxiliares de cocina salen a la sala para servir los platos sin la cofia, por lo que «no es raro encontrarse con algún pelo en la comida».

Esta situación los llevó a presentar por registro varios escritos de denuncia con destino a la Consellería do Mar en meses pasados. Pero no obtuvieron soluciones para sus reivindicaciones. Y ante una situación vivida esta misma semana —«que fue la gota que colmó el vaso»—, los estudiantes decidieron no acudir a clase este jueves y visibilizar su malestar con una concentración y pancartas en las que se podía leer mensajes como «Pesadilla en la cocina en la Escuela Náutica de Ferrol. Chicote axuda».

«El lunes nos sirvieron un pescado que habían descongelado el viernes y que estaba tan malo que era incomible y mucha gente lo dejó. Y como ese día no desbarasamos las bandejas, en señal de protesta por el mal servicio y trato que nos dan y porque tampoco es nuestra obligación separar los cubiertos de los restos de comida, tal y como consta en las normas del centro, el martes por la mañana nos castigaron y se negaron a darnos el desayuno», relata un estudiante.

Los estudiantes no acudieron a clase y se concentraron a las puertas del centro en señal de protesta
Los estudiantes no acudieron a clase y se concentraron a las puertas del centro en señal de protesta JOSE PARDO

Otra alumna asegura que la «comida dá noxo» y que los platos que se sirven a la cena no están recién hechos, sino recalentados. « Un guiso lo puedes volver a calentar y no pasa nada, pero que te sirvan unas croquetas o un pescado que se frieron por la mañana recalentados por la noche no es de recibo», apunta.

Además, los estudiantes aseguran que los menús no son equilibrados y están mal preparados. «Los cachelos casi siempre están crudos y la tortilla de patatas es de bolsa», explica un alumno. «A veces son muy calóricos y otras veces tan escasos que pasamos hambre», comenta otro. También reclaman desayunos con proteínas a diario y que las cenas se sirvan a las 20.30 o 21.00 horas en vez de a las 20.00 horas.

La plantilla que se ocupa del comedor de la Escola Náutico-Pesquera de Ferrol está compuesta por una oficial de cocina de segunda y cuatro auxiliares, que prestan el servicio de desayuno, comida y cena de lunes a jueves, y solo de desayuno y comida los viernes, para una media diaria de unas 50 personas. «Os que quedamos a durmir na residencia pagamos case 800 euros polo aloxamento e o servizo de comedor ao trimestre. Non é pouco e a cambió só pedimos un servicio de comidas digno», dice un alumno. Como sus compañeros, también reclama que la residencia se pueda usar en festivos y fines de semana, algo que ahora no es posible.

Mar asegura que se cumplen «estrictamente as normas de hixiene e trazabilidade»

En relación a las quejas del alumnado, desde la Consellería do Mar señalaron que se «está a facer seguemento deste asunto mediante un contacto directo cos responsables do centro e próximamente está prevista unha reunión tamén co alumnado». Y recalcan que el personal de cocina de la escuela «presta un servizo que segue estrictamente as normas de hixiene e de preparación de alimentos, así como a trazabilidade dos mesmos».