Navantia completa las pruebas de choque del sistema de propulsión de la fragata F-110
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Las evaluaciones fueron realizadas en Escocia
03 feb 2025 . Actualizado a las 12:47 h.Navantia ha completado las pruebas de choque en barcaza del sistema de propulsión que portarán las fragatas F-110. Después de las evaluaciones realizadas al generador diésel, al cuadro eléctrico principal y la purificadora de combustible, la compañía pública probó el motor eléctrico y el convertidor de frecuencia.
Los ejercicios fueron realizados en la barcaza Shock Test Vehicle STV02 que la empresa Thornton Tomasetti Defence Ltd (TTDL) utiliza para este tipo de pruebas de choque en las instalaciones de Limehillock (Escocia).
La compañía que preside Ricardo Domínguez afirma que el éxito de las evaluaciones pone de manifiesto su capacidad «para la cualificación de los equipos del buque frente a los más exigentes niveles de supervivencia en combate y ratifica la capacidad de su proveedor Ingeteam para el diseño y fabricación de equipamiento eléctrico de propulsión naval, tanto convertidor de frecuencia como motor eléctrico, siendo estos capaces de soportar condiciones externas adversas, manteniendo las condiciones de operación requeridas».
Personal de Navantia y TTDL, así como de Ingeteam, fabricante de los equipos probados, se ocuparon de la realización de las pruebas, en las que también estuvieron presentes representantes de Defensa, de la Oficina del Programa F-110 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de la empresa norteamericana Element, que actúa como tercera parte de cara a Defensa, garantizando la correlación entre la prueba desarrollada en Escocia (normativa británica) y la que se desarrollaría en USA (normativa MIL).
Todos los equipos fueron transportados por vía marítima y devueltos al astillero de Navantia en Ferrol, desde donde serán enviados a sus respectivas fábricas de origen para su reacondicionado y la realización de pruebas de fábrica adicionales.