Patrocinado porPatrocinado por

La fragata Reina Sofía parte desde Rota para su quinto despliegue en la operación Atalanta

efe

SOMOS MAR

. | EFE

La embarcación zarpó este martes con 226 miembros de la dotación del barco (40 mujeres), que controlarán la piratería en el cuerno de África hasta mediados de junio

05 feb 2025 . Actualizado a las 16:23 h.

La fragata Reina Sofía ha partido este martes de la Base Naval de Rota (Cádiz) para su quinto despliegue en la operación Atalanta de la fuerza naval europea para luchar contra la piratería en el cuerno de África.

El jefe de Estado Mayor de la Flota, Vicente Rubio Bolívar, ha despedido a los 226 miembros de la dotación del barco (40 de ellas mujeres) para integrarse en la EU-Navfor Somalia hasta mediados del mes de junio.

La operación Atalanta de la Unión Europea es un despliegue para proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros que podrían ser vulnerables del ataque de piratas en aguas del océano Índico occidental.

Además, desde enero del 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima en zona y a la monitorización de otras actividades ilícitas en la zona como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

La fragata lleva embarcadas un Equipo Operativo de Infantería de Marina (EOS) y una batería de misiles Mistral de cara a enfrentar el tránsito a la zona hasta Yibuti, donde embarcará un Equipo de Guerra Naval Especial. Además, cuenta con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH-60B y un sistema UAV SCAN EAGLE de la Undécima Escuadrilla, así como un equipo médico que le dota de la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas en el mar.