Salvamento renovará en tres años 10 barcos y un helicóptero, y adquirirá drones
SOMOS MAR

El nuevo plan nacional incorpora una nueva línea de actuación, que es la prevención de la contaminación y el control de la seguridad en los futuros parques eólicos marinos
05 feb 2025 . Actualizado a las 04:45 h.El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino para el período 2025-2027, con una inversión de 162,7 millones para modernizar los medios de Sasemar e impulsar la sostenibilidad.
Dentro de ese presupuesto están los 111,6 millones que se destinarán en esos tres años a construir dos buques remolcadores, dos nuevas patrulleras de salvamento, seis embarcaciones ligeras de acción rápida y un helicóptero. Asimismo prevé levantar un nuevo centro de coordinación en Palma de Mallorca y adquirir drones.
El objetivo del plan es «fortalecer el sistema de respuesta a incidentes y accidentes marítimos, implementar nuevas tecnologías, reforzar la lucha contra el cambio climático y promover la seguridad y la protección de los mares y océanos», explica el Ministerio de Transportes en un comunicado. Ese departamento subraya que el nuevo programa, que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones, es más ambicioso que el anterior, ya que en solo tres años prevé una inversión similar a la anterior de la edición en cuatro años: 173,6 millones de euros entre 2021-2024.
El plan nacional de Salvamento Marítimo 2025-2027 se articula en torno a dos ejes y diez líneas estratégicas dirigidas a atender y cumplir las principales políticas y normativas nacionales e internacionales. El primer pilar se basa «en la incorporación y modernización de medios, mejorar la capacitación profesional, coordinar, avanzar hacia la transformación digital y la innovación». Ahora bien, reforzar las plantillas se hará «según la disponibilidad presupuestaria y previo acuerdo con los ministerios correspondientes».
El segundo eje está centrado en el impulso a la sostenibilidad del transporte marítimo. Así, incluye medidas como la supervisión de las normas de descarbonización, la vigilancia y protección frente a vertidos marinos y la divulgación medioambiental. Como a la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a la que está adscrito Salvamento Marítimo, le compete determinar las condiciones que deben cumplir los parques eólicos marinos, en el plan también se incluye como línea de actuación el control y la prevención de la contaminación y seguridad de parques eólicos offshore.