Los pescadores recreativos ya pueden declarar sus capturas desde el móvil
SOMOS MAR

La UE valida una aplicación informática mientras la anunciada por España sigue pendiente
17 feb 2025 . Actualizado a las 04:50 h.Para finales del año pasado anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aplicación informática iRecreativos, en cuya preparación trabajaba en mayo del 2024 para facilitarles a los pescadores aficionados y deportivos la declaración telemática y el registro de capturas que será obligatorio «a partir del 10 de enero del 2026». Se ha anticipado la Comisión Europea, que acaba de validar una ya operativa, RecFishing, de FishFriender, «la plataforma mundial de la pesca».
Desde la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG MARE), enmarcan esta iniciativa en la «toma de medidas para armonizar la recopilación da datos de capturas» de los recreativos en zonas costeras marinas. Sostienen que así se «facilitará la recopilación de datos y la notificación de capturas en toda la UE, en colaboración con los países costeros». Además, «contribuirá a eliminar las disparidades existentes y a mejorar la fiabilidad de las evaluaciones».
Registro y notificación para inspecciones
Las autoridades comunitarias explican que el registro en RecFishing está abierto a cualquier aficionado que pesque en aguas territoriales de la UE. Después de apuntarse, recibirá un identificador personal que le permitirá iniciar sesión en la aplicación, «una herramienta informática certificada». Cada vez que declare las capturas le enviarán un recibo con la información que haya facilitado, «un certificado de notificación que puede presentarse en caso de que las autoridades nacionales realicen una inspección».
«Anónimos y sin ninguna información personal», los datos sobre las piezas pescadas se «compartirán con las autoridades nacionales en el ámbito de la pesca y otras partes interesadas, incluidas asociaciones de pescadores y científicos del sector pesquero». Según explica la Comisión, «no se comunican los puntos de pesca y solo se tiene en cuenta la zona CIEM para generar informes regionales agregados».
«Carga mínima»
La Comisión «seguirá colaborando» con los países, la comunidad científica y los aficionados a la pesca marítima con idea de atenuar «una grave laguna de conocimientos» de las capturas de los recreativos. Su intención es disponer de «una imagen más clara de los efectos reales» de esta actividad en las poblaciones de peces. Desde la DG MARE añaden que la aplicación supone «una carga mínima para las autoridades nacionales y los pescadores, facilitando la presentación de informes y la interoperabilidad fronteriza».
En la bienvenida al programa RecFishing, las autoridades inciden en que la participación de los recreativos «es sumamente importante ya que nos ayudará a recopilar datos sobre los recursos marinos y a mejorar prácticas que permitan una gestión más adecuada y sostenible de la pesca».