Patrocinado porPatrocinado por

La fragata Reina Sofía asiste a los tripulantes de un pesquero yemení secuestrado y abandonado por piratas somalíes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EUNavfor

Los delincuentes asaltaron la embarcación tipo dhow el día 17 y la dejaron el 22, tras robar algunas pertenencias de los marineros

25 feb 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La fragata española Reina Sofía, desplegada en el marco de la operación Atalanta asistió a la tripulación del pesquero yemení Saytuun-2, secuestrado por piratas la semana pasada en la costa norte de Puntlandia, en Somalia, cuando estos abandonaron el barco después de robar las pertenencias de la tripulación.

La misión naval de la UE (EUNavfor) tuvo noticias de que se había producido un supuesto asalto pirata en la costa de Garmaal, en las proximidades de Eyl, el día 17. Desde entonces, unidades de la operación Atalanta estuvieron siguiendo de cerca el caso, calificado como robo a mano armada en el mar, coordinándose con los socios de seguridad en la zona.

El sábado pasado, día 22, los presuntos piratas salieron del barco llevándose consigo algunas de las pertenencias de la tripulación. Al día siguiente, el domingo, a primera hora de la mañana, la fragata española realizó una «aproximación amistosa», según el comunicado de la operación Atalanta, y recabó información sobre los marineros a bordo. Estos informaron de que, tras el abordaje, se dirigieron a alta mar con los presuntos piratas —armados y equipados con escaleras, y después de varios días—, las asaltantes abandonaron el barco. Toda la tripulación del Saytuun-2 está a salvo.

La EUNavfor señala que la cooperación con la Guardia Costera yemení, la Policía Marítima de Puntlandia y otras fuerzas somalíes ha sido crucial para resolver el secuestro.