Patrocinado porPatrocinado por

Mar encarga a la USC el desarrollo de herramientas para detectar el alga asiática invasora

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

c.

Contará con el apoyo de la federación galega y de las cofradías de A Coruña, Cangas y Baiona para difundir las precauciones que se pueden aplicar para frenar su propagación

26 feb 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

A finales de junio del 2024, la Consellería do Mar supo por una investigadora de la Universidade de Santiago (USC) que la Rugolopteryx okamurae, el alga asiática invasora que ha causado estragos en el Estrecho, estaba ya en aguas gallegas, de A Coruña y Pontevedra. Ayer, el responsable de Mar, Alfonso Villares, firmó un convenio con esa institución para que esta desarrolle herramientas para detectar la presencia de esta especie. El objetivo del acuerdo, al que se dedican algo más de 200.000 euros, es «acadar parámetros que identifiquen esta especie para anticiparse á súa proliferación na costa galega, xa que posúe unha gran capacidade de expansión e coloniza por completo os ecosistemas, aos que chega provocando unha perda de diversidade nas comunidades biolóxicas dos fondos mariños e xera impactos económicos na pesca». Y es que llega a acumularse tal cantidad de algas que se hace imposible emplear determinadas artes.

En el proyecto se implicarán la Federación Galega de Confrarías y los pósitos de A Coruña, Cangas y Baiona, claves para «fomentar a concienciación do sector para evitar a súa expansión a curto prazo», explica Mar, difundiendo las precauciones que se podrían aplicar para frenar su propagación.