La aparición de un banco de anchoa grande concentra a los barcos del cerco frente a Ons

SOMOS MAR

Las piezas de mayor tamaño rondaron los 3 euros en la lonja de Portosín; las piezas más pequeñas acabaron convertidas en harina
28 feb 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Siguiendo el rastro de la anchoa está la flota del cerco gallega. Tras haber localizado, a principios de semana, un banco en la ría de Muros-Noia que le permitió levantar anclas antes de lo que pensaba, ahora ha detectado otro a la altura de Marín con piezas de bastante más tamaño.
Un puñado de barcos se concentraron, la madrugada del jueves, por fuera de la isla de Ons en busca de un preciado pescado azul que está recorriendo la costa gallega. En aguas de la ría de Pontevedra se capturaron tamaños de los que entran 45 piezas en kilo, que en la mañana de ayer se pagaron a poco más de dos euros el kilogramo en la lonja de Ribeira.
Entre los pesqueros de Portosín que pusieron rumbo a la zona pontevedresa se encontraba el Titán, a cuyos mandos está Marcos Vázquez. Explicaba que «collemos uns 3.500 quilos de pezas grandes e outros tantos das que meten 120 en quilo». Estas últimas, sin embargo, no tuvieron quien pujara por ellas y acabaron en manos de las harineras.
Apunta Marcos Vázquez que siempre suele haber anchoa en la franja comprendida entre Fisterra y Cádiz en esta época del año, la diferencia es que hasta ahora no se permitía su captura. Subraya que «por fin os biólogos fixeron algo bo e déronnos un tope de tres millóns e medio de quilogramos. Agora xa non temos que estar amarrados e podemos estar a pescar».
Mientras embarcaciones de Portonovo, Vigo o Portosín trabajaban en la ría pontevedresa, otras mantenían la faena en la ría de Muros-Noia. En la lonja de Portosín, los ejemplares de mayor tamaño rondaron los tres euros de cotización en la primera subasta de la mañana.
Cada vez son más los barcos que están sumándose a la captura de bocarte en Galicia, que ha sido muy bien recibido después de tantos meses de amarre forzoso por falta de cupos en otras especies.